Gripe aviar y falta de soya baja la producción en granjas avícolas del sur. Piden campaña masiva de vacunación contra la influenza y facilitar compra de alimentos para las aves. (Foto: GEC)
Gripe aviar y falta de soya baja la producción en granjas avícolas del sur. Piden campaña masiva de vacunación contra la influenza y facilitar compra de alimentos para las aves. (Foto: GEC)

El precio del pollo a la brasa, uno de los platillos favoritos de los arequipeños, alcanzaría los S/80 en abril en la Ciudad Blanca, según estimaciones de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur).

Debido a la falta de repoblamiento de aves por la influenza aviar y la falta de soya, principal alimento del pollo, por los bloqueos en Puno; existe una baja producción y en consecuencia el precio del pollo a la brasa se incrementaría en 30%, explicó el presidente de Avisur, Raúl Salas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Parque Tradiciones Caymeñas permanece cerrado para el público (EN VIVO)

Hoy, en Arequipa el pollo a la brasa entero se expende entre S/55 a S/63, por lo que de ser acertado el cálculo de Avisur, este platillo puede alcanzar los S/80 el próximo mes.

De acuerdo al boletín de marzo del Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el precio del pollo a la brasa subió en 0.8% en 17 ciudades, incluida Arequipa. Esta suba también se percibe en pollerías del centro de la ciudad, por ejemplo, en MartinsPollo, Chicken Palace y el Carioco, el cuarto de pollo a la brasa se vende hasta en S/19, cuando entre noviembre y diciembre de 2022 se vendía en S/15 y en la primera semana de enero estaba entre S/16 y S/17.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a pareja de tenderos por hurtar prendas de vestir de mall

Así también, según el boletín, el pollo eviscerado subió en 9.8% en las 24 ciudades, incluida Arequipa en la cual se consumen más de 3 mil toneladas al mes. El precio del kilo de pollo en mercados de Arequipa está entre S/10.50 y S/11.80.

Para Salas, el problema empeorará con el pasar de los meses, por lo que propuso asegurar la producción y ampliar las campañas de vacunación para aves contra la gripe aviar y facilitar la compra de soya de Argentina, Paraguay y Estados Unidos, debido al cierre de paso entre Perú y Bolivia, el principal abastecedor de este producto, por las manifestaciones que se tienen en ambos países.

VIDEO RECOMENDADO