Enfermedades con poca atención tras la pandemia. Municipios de Arequipa se comprometieron a tomar acciones de prevención y tratamiento frente a estos males. (Foto: GEC)
Enfermedades con poca atención tras la pandemia. Municipios de Arequipa se comprometieron a tomar acciones de prevención y tratamiento frente a estos males. (Foto: GEC)

La atención de la anemia, rabia y salud mental, en la población arequipeña, se encuentra desatendida en los dos últimos años desde la aparición de la pandemia de la . Esto motivo a que los alcaldes provinciales y distritales de la región, se comprometan a dar mayor atención a estos males. Los acuerdos se dieron  ayer tras la reunión de la red regional de municipios y comunidades campesinas 2022, que se realizó en el Teatro Arequipay (Cercado).

A la cita acudieron solo el 30% de autoridades en la región, para acordar las acciones de prevención y tratamiento frente a estas enfermedades. La ausencia del resto de funcionarios se debe al paro de transportistas. La anemia, rabia y salud metal son las enfermedades que más preocupan al sector salud por el aumento de casos, explicó Luis Canales, director general de Promoción de Salud de la (Geresa).

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Chilcaymarca contrató a dos primas en municipio

Por ejemplo, este año, la anemia en niños de 6 a 35 meses llega al 31% en las provincias de Caylloma, La Unión y Arequipa, si bien el porcentaje no baja en los últimos 10 años “no podemos acostumbrarnos a que el número de casos se mantenga por más años”, refirió.

También preocupa el aumento de anemia en 28% en madres gestantes. Por ello, se instó a las municipalidades a aumentar su presupuesto para cumplir la meta 4 del Programa de Incentivos, sobre la promoción de la adecuada alimentación de productos ricos en hierro.

LEA TAMBIÉN: Paro de transportes: Fruta se malogra y comerciantes rematan productos (VIDEO)

Arequipa tiene el mayor número de casos de rabia canina a nivel nacional, siendo , Jacobo Hunter y Quequeña los distritos con más presencia del virus. Estos municipios deberán incrementar sus campañas de vacunación y esterilización. La salud mental es otro de los males no atendidos por la pandemia. Según Canales, si antes 100 personas requerían a un psicólogo o psiquiatra, ahora 300 solicitan atención.