Personas de 30 a 59 años atentan contra su vida por problemas económicos y otros males generados en la pandemia. (Foto: Minsa)
Personas de 30 a 59 años atentan contra su vida por problemas económicos y otros males generados en la pandemia. (Foto: Minsa)

Los profesionales del centro de salud mental comunitaria Simón Bolívar se convirtieron en los protectores de miles de ciudadanos del distrito de José Luis Bustamante y Rivero con trastornos mentales. Desde enero a julio, trataron a más de 8 mil 607 personas con depresión, ansiedad, adicciones y otros como trastornos de espectro autista. Aunque cada día son más enfermos, continúan la lucha para mejorar la vida, principalmente de aquellos que atentan contra sí mismos.

El médico psiquiatra, Juvenal Jara Terraza dijo que la crisis sanitaria generó que los pacientes con depresión de nivel moderado a severo aumenten, siendo el principal problema los intentos de suicidios.

La pandemia ha generado un mayor aislamiento social, ha habido muerte de familiares que ha generado sufrimiento, (...) el solo hecho de presentar un déficit económico, (...) generó que esto se eleve”, dijo el especialista.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Registran poca asistencia de personas de 40 a 44 años a vacunatorios

Jara Tejada informó que mensualmente tratan a un promedio de 17 adolescentes y de 25 a 30 adultos cuyo rango etario es de 30 a 59 años.

Solamente con el tema de ideación y este último es el rango que más nos preocupa. El 50% de estos pacientes aparte de pensar en morir, tienen pensado como hacerlo y de estos entre 1 a 2 lamentablemente llegan hacerlo”, dijo el médico.

Según los análisis del galeno, la mayoría de los varones que tienen la idea de atentar contra sí mismos lograron concretarlo.

En el caso del sexo femenino, lo intentan más veces y en el caso del sexo masculino casi siempre lo llegan hacer. En el contexto de la pandemia, el problema fundamental es la parte económica, adicciones, y otros”, detalló Jara Terraza.

LEA TAMBIÉN: Detienen a sujeto robando materiales en Camaná

En estos casos, los tratamientos que brindan en el establecimiento son terapias, medicación, seguimientos casa por casa y otros que pueden demandar entre 6 meses a 1 año. ”Tenemos experiencias muy buenas. Luego del tratamiento son personas que pueden tolerar el tema de la frustración, tienen habilidades sociales como para poder comunicarse adecuadamente y triunfar”, comentó.

En el establecimiento funciona en el sector de Simón Bolívar y atiende de lunes a viernes.