Emergencia hídrica afecta varias hectáreas de cultivo. (Foto: Difusión)
Emergencia hídrica afecta varias hectáreas de cultivo. (Foto: Difusión)

El alcalde provincial de Caravelí, Arturo Montesinos, informó que el (GRA) aún no transfiere dinero a la Gerencia Regional de Agricultura y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para atender la emergencia hídrica en esa jurisdicción, que afecta a sus pobladores, agricultores y ganaderos.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los precios de productos en mercados de Arequipa para este fin de semana

La autoridad edil señaló que el Consejo Regional de Arequipa (CRA) declaró en situación de emergencia por déficit hídrico a los distritos de Caravelí, Atiquipa, Chala (Chala Viejo), Cahuacho, Huanuhuanu, Quicacha, Chaparra, Acari, Bella Unión, Yauca y Jaqui de la provincia de Caravelí.

Aclaró que la emergencia es por 60 días, de los cuales ya pasaron más de 12 y temen que la transferencia de recursos se demore y se deje de atender a los pobladores.

“Se requiere más de un millón y medio de soles para atender la emergencia. El viernes pasado se tenía que aprobar, pero vamos a tener que esperar hasta que pase el feriado largo”, dijo.

El burgomaestre dijo que se cumplió con presentar el plan de trabajo a la gerencia de Agricultura y al COER. Detalló que la primera acción es que no se debe esperar más para dotar de agua de consumo a los distritos de Atiquipa, Caravelí, Cahuacho, entre otros. “Se ha pedido cisterna y combustible para dotar de agua de consumo a los distritos porque es lo más urgente”, dijo.

AGRICULTURA

El burgomaestre explicó que para retener agua se planteó construir cochas en los cauces del río, para que luego sea discurrido a las chacras. Respecto a la ganadería en las zonas de Cahuachi, Quicachi, Arturo Montesinos, enfatizó que el plan presentado planea entregar forraje a los ganaderos porque los pastizales no han crecido y están secos.