En Arequipa existen 7 mil agentes entre oficiales y suboficiales. (Foto: GEC)
En Arequipa existen 7 mil agentes entre oficiales y suboficiales. (Foto: GEC)

Cambios inesperados. La Policía ha dispuesto al menos 3 mil 392 cambios o reasignaciones en las regiones de Cusco, Puno, Madre de Dios, Apurímac y Arequipa.

La disposición policial se conoció el 11 de agosto e incluye a suboficiales desde el grado de superiores con más de 20 años de servicio hasta suboficiales de tercera, estos últimos con menos de 5 años de servicio.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Contraloría emitió 28 informes sobre deficiencias en la construcción de cuatro hospitales de la región

Los cambios se realizan en las diferentes comisarías, en especial de la provincia de Arequipa, Unidad de Tránsito, División de Investigación Criminal (Divincri), Unidad de Servicios Especiales (USE), entre otras.

Fuentes policiales contaron a este medio que la resolución fue notificada al correo institucional de cada agente policial. Refieren que en el documento remitido se desconocen los motivos de las reasignaciones, pues el cambio se argumenta con “necesidad de servicio”, es decir, los agentes no tienen derecho a apelar la decisión.

Detallaron que la disposición policial no fue por parte de la Unidad de Recursos Humanos de la Policía, sino que fue una decisión de la Dirección Nacional de la Policía.

Explicaron que los cambios serán aplicados cuando se cumpla con depositar los viáticos a los agentes, lo cual se daría en los siguientes días.  Refirieron que en 15 días se comunicarán otros. cambios.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Conoce el museo municipal que aguarda a ilustres arequipeños que destacaron en la historia de la Ciudad Blanca

Los agentes  calificaron de arbitrario el cambio, ya que algunos en la lista de reasignaciones se encuentran policías con más de 20 años de servicio, quienes además tienen asentadas sus familias en cada ciudad.

Alertaron que esto provocará que al menos el 50% de los agentes soliciten su baja y con ello se estaría perjudicando la seguridad ciudadana y la atención en las comisarías.

“Es un riesgo para la institución porque hay policías con 20 años de servicio y va a traer problemas porque pueden solicitar su baja, esperemos que haya una reflexión y criterio para los cambios”, dijo un suboficial.

VIDEO RECOMENDADO: