Con la notoria ausencia de las principales autoridades de la región Arequipa, esta mañana en la plaza Umachiri del distrito de Mariano Melgar, provincia de Arequipa, se realizó la ceremonia cívico-patriótica al recordarse los 205 años del fusilamiento del prócer de la Independencia del Perú, Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso.

La ceremonia estuvo presidida por el alcalde del citado distrito Percy Luis Cornejo Barragán, acompañado de los regidores, destacando asimismo la presencia de Romel Arce,  director de la Biblioteca Municipal  Mario Vargas Llosa.

Arce en su discurso resaltó la entrega y gran amor del poeta revolucionario arequipeño por nuestra patria, y pidió a los niños, jóvenes y adultos presentes a seguir su ejemplo. " En estos momentos debemos tener presente lo que nos dejaron nuestros héroes por la defensa de soberanía y renovar constantemente nuestro amor por el suelo que nos toca vivir y tenber respeto por los símbolos patrios", sostuvo emocionado Romel Arce, ante la ovación de los asistentes.

Mariano Melgar Valdivieso nació en Arequipa el 10 de agosto de 1790 y  el 12 de marzo de 1815 murió afusilado en Umachiri, Puno. En vida fue un poeta revolucionario independentista peruano y en el plano literario es muy conocido por haber dado cabida en su creación a los yaravíes, que son cantos sentimentales de origen popular, cuyos antecedente son los jarawi o harawi, cantares de la época prehispánica.. 

La historia señala que el día que fue afusilado por los realistas, el jefe del pelotón al pretender ponerle una venda sobre los ojos, Melgar la rechazó diciendo: “pongánsela ustedes que son los engañados porque América será libre antes de diez años”

DATO

Mariano Melgar es recordado por su heroismo y aportes en poesía y yaravi.

TAGS RELACIONADOS