Especialista refirió que la violencia familiar es la principal causa de conductas suicidas, además de la depresión y la ansiedad, recalcó que estos son problemas muy graves que no deben ser ignorados ni minimizados  para evitar el incremento de muertes, se mostró a favor de enmallar puente Chilina. (Foto: GEC)
Especialista refirió que la violencia familiar es la principal causa de conductas suicidas, además de la depresión y la ansiedad, recalcó que estos son problemas muy graves que no deben ser ignorados ni minimizados para evitar el incremento de muertes, se mostró a favor de enmallar puente Chilina. (Foto: GEC)

Las personas que afrontan problemas de salud mental, no solo tienen que enfrentarse contra aquello que los afecta, sino también contra el estigma. Expresiones que minimizan  su estado como “no tienes nada” o “solo quieres llamar la atención”, no solo son perjudiciales para superar el trastorno que afecta, sino que pueden exacerbar los riesgos que conducen al suicidio que está muy marcado en la región Arequipa.

Según los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), hasta el momento, cada 12 horas una persona se ha quitado la vida en el país y en Arequipa esto ha ocurrido cada tres días; ha habido 606 muertes en el territorio nacional y de ellas 87 ocurrieron en la región, colocándola en un lamentable segundo lugar después de Lima.

El médico siquiatra Mauricio Benavente Loza, del centro de Salud Mental de Simón Bolívar, refirió que de acuerdo a un informe del hospital Goyeneche, de las  190 tentativas de suicidio que fueron atendidas durante el 2021, el 90 % tuvo como causa principal la violencia familiar.

El maltrato físico, sicológico y sexual ahondan los cuadros de depresión y ansiedad que deben ser atendidos antes de que tengan un desenlace fatal. De acuerdo a la información dada por el especialista, durante el 2021 los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 14 mil 487 casos de violencia, un 34% más que el año anterior.

Ayuda

Añadió que en el centro de salud mental donde labora, el 60% de los pacientes que acuden en busca de ayuda son precisamente por problemas de violencia familiar y la mayoría de los pacientes, alrededor del 80%, son mujeres.

Hay que cambiar el modo de pensar sobre estos y otros problemas que afectan a nuestra población, no deben ser minimizados. Necesitamos generar una nueva cultura en la sociedad para desestigmatizar la salud mental y la vuelva más asequible para reducir el impacto en la vida de las personas.  Contamos con varios centro de salud comunitarios y eso era impensable hasta el 2015″, dijo el especialista.

Agregó que la apertura de estos centros especializados ha permitido atender a un número cada vez mayor de personas que buscan ayuda especializada, no solo para superar los problemas devenidos de hechos de violencia familiar, sino también los que se han generado producto de la pandemia por la pérdida de trabajo, seres queridos y otros problemas que afectaron la salud.

Añadió que como acto preventivo se debe realizar campañas de sensibilización entre los sectores Salud y Educación a todo nivel  y que la promoción y la prevención de la salud mental vuelva a tratarse en las mesas de concertación que quedaron suspendidas durante la pandemia.

Enmallado

Desde que fue inaugurado en el 2014, el puente Chilina ha sido el lugar que ha concentrado una gran cantidad suicidios, 92 desde que se abrió el tránsito vehicular para unir los distritos de Cayma y Alto Selva Alegre y debido a su alta letalidad, el especialista se mostró a favor  de que pueda ser enmallado como una medida preventiva por lo que consideró necesaria también la participación de las autoridades.

Esto pasa más por una decisión política del Gobierno regional. Enmallar el puente no quiere decir que vaya a desaparecer los suicidios, lo que se trata es de salvar vidas y disminuir la letalidad que tiene”, dijo el especialista.

VIDEO RECOMENDADO