Alcaldes sostienen reuniones para concretar el proyecto. (Foto: Difusión)
Alcaldes sostienen reuniones para concretar el proyecto. (Foto: Difusión)

Diversos alcaldes de Arequipa están solicitando la reubicación de la vía férrea en Arequipa, cuya infraestructura actual cruza por siete distritos. El alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, señaló que el pedido se debe a la contaminación que ocasionaría el traslado de minerales dentro del casco urbano; así como la incidencia de accidentes en los rieles.

“En los últimos 6 años se han transportado 7 millones de toneladas de mineral y casi 1 millón de toneladas de combustible (…) atraviesa Yanahuara, Uchumayo, Cerro Colorado, Sachaca, Hunter, Tiabaya y Yura ocasionando contaminación, polución y accidentes. Hay 102 pasos vehiculares que cruzan los 55 kilómetros de vía férrea y 244 pasos peatonales, no hay un solo año que no haya accidentes”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Los incendios en el centro comercial La Isla de Arequipa son por un corto circuito

La autoridad consideró que la propuesta de reubicar la vía férrea es viable porque hay un proyecto que data desde el año 2016, donde se evalúa el componente ferroviario del ‘Sistema Logístico del Sur CL05, Matarani – Arequipa – Juliaca – Puente – Inambari’. También se toman consideraciones de seguridad e incluso recoge la recomendación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que detalla esta medida en el ‘Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario (PNDF) desde junio de 2016′.

La solución concreta propuesta por el MTC consiste en la construcción de una vía férrea de evitamiento en la periferia de la ciudad (...) Además, contempla la reubicación de los talleres de mantenimiento y reparación de material rodante en lugares estratégicos para asegurar la operación eficiente y segura del ferrocarril”, se lee en el documento presentado por la Municipalidad de Yanahuara el último 21 de agosto ante otras autoridades municipales.

La propuesta de las autoridades locales será que el MTC tome el proyecto elaborado en el año 2016 y lo asuma como ente ejecutor para elaborar un expediente técnico. Bolliger refirió que el objetivo es retirar los 55 km de vías férreas que cruzan por el área urbana de la ciudad de Arequipa, para ser reubicados en una zona periférica. La inversión aproximada del proyecto sería de aproximadamente 200 a 300 millones de soles.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar alarga racha de malos resultados al caer 1-3 con Sport Huancayo

“Hay un trazo que corta de 55 km a 25 km por la parte de atrás de Yura y empalma con el puente de la nueva carretera La Joya, es decir acortaría a la mitad el recorrido del tren, eso favorece a las empresas operadoras del transporte del mineral, recortaría sus costos y no tendrían que estar frenando mientras atraviesan la ciudad. Además, nosotros como ciudadanos estaríamos con menos ruido, menos polución y accidentes. Los espacios que restan se pueden evaluar si se mantiene la línea para transporte de pasajeros o se saca para deporte, ensanchamiento de vías o una combinación de las tres cosas”, dijo.

Precisamente cuatro alcaldes de jurisdicciones implicadas y tres congresistas por Arequipa se reunieron el miércoles 23 de agosto a favor de la medida, acordando reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el titular del Ministerio de Economía, Alex Contreras; la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar; la ministra de Transportes, Paola Lazarte; así como representantes de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). La cita se dará el 8 de septiembre en la ciudad de Lima.

En otro momento, Bolliger explicó que espera la pronta respuesta del Gobierno central porque espera que el proyecto se concrete entre los años 2024 y 2025. Incluso advirtió que, de no ser escuchado, no descarta realizar medidas de protesta. “Ahí si van a saber cómo actuamos en Arequipa, simplemente bloqueamos el ferrocarril y yo no se si van a querer un bloqueo de ferrocarril”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO: