Imagen
Imagen

Una avalancha enterró a tres mineros en un socavón de la mina artesanal Lagunillas del distrito Yauca, en Caravelí. El desastre ocurrió el miércoles luego que una copiosa lluvia cayera en el sector conocido como Tanaka y arrastrara piedras y lodo dentro de la labor minera.

Sin embargo, a tres días de ese desastre no se organizaba el rescate de las víctimas, por parte de las instituciones involucradas como la Gerencia Regional de Energía y Minas, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), los bomberos y policías del distrito.

En la zona, la familia de los tres mineros, y voluntarios se asientan para desembalsar el socavón con la esperanza de recuperarlos con vida.

SOBREVIVIR. Aunque el día del huaico eran siete los trabajadores dentro del socavón, cuatro pudieron salir antes de ser atrapados. Quienes quedaron dentro son Hermogenes Cuno Condori de 37 años, David Flores Solas de 25 y una tercera persona que no ha sido identificada.

Las victimas estaban en la parte más profunda de la mina, que se extiende 800 metros dentro de la tierra, en una ubicación que retrasó su escape. Su supervivencia actual es incierta y no se descarta que sigan vivos.

Quienes sí lograron huir fueron atendidos en la posta de Salud de Chala y derivados al hospital de Nazca, en Ica.

Juan Vargas Chino (25) llegó inconsciente al nosocomio; y su colega Demetrio Guancallo Mamani (27) presentaba Traumatismo Encefalo craneano (TEC) moderado. Los demás solo mostraban lesiones leves y fueron dados de alta rápidamente.

Sobre los tres mineros enterrados, el gerente de Energía y Minas, Juan Muñiz, aseguró que si lograron resguardarse de la masa de lodo y piedras,en puntos elevados de la labor, podrían resistir tres días “siempre que tengan el oxigeno suficiente”, refirió.

Por ese motivo anunció acciones inmediatas. Sin embargo, la demora en la llegada de los funcionarios responsables, así como la distancia al punto del desastre, dificultan toda buena iniciativa.

La falta de instrumentos para operar, como maquinaria pesada o bombas de succión de lodo, son otro factor que retrasa la recuperación.

GESTIONES. Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) informaron que venían gestionando el préstamo de estos aparatos con las mineras Chala One y Paraíso; aunque al cierre de esta nota, fuentes en el lugar confirmaron que no se logró un acuerdo.

Se indicó que se espera a la compañía de bomberos de Marcona, de Ica, y que puedan prestar sus bombas de succión para iniciar el rescate.

Desde la oficina regional de Energía y Minas se recomendó a las pequeñas empresas extractivas no operar por la tarde, ya que la intensidad de las lluvias las pone en riesgo de deslizamientos.

Lagunillas no se encuentra registrada en el proceso de formalización minera.

DATO

Miles

En Arequipa trabajan más de 55 mil mineros informales según la gerencia del sector. Esperan reducir ese número su oportunidad

de formalización.

Te interesa

*  Lluvias la situación se originó por las precipitaciones

*Planes trabajos coordinados no se concretan

*Profundo Los mineros estaban a 100 metros suelo abajo

*Salvados Viven quienes estaban cerca a la salida

TAGS RELACIONADOS