Burgomaestre del distrito asegura que esta haciendo varios proyectos. (Foto: Archivo GEC)
Burgomaestre del distrito asegura que esta haciendo varios proyectos. (Foto: Archivo GEC)

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad Distrital de Socabaya lleva 51.6 % de ejecución de gasto al 17 de noviembre, con un significativo atraso. Pero, para el alcalde Wuilber Mendoza Aparicio se encuentra en el promedio y lo considera adecuado.

“Es el promedio de ejecución que se tiene a nivel nacional, creo que es de conocimiento público. La nueva partida presupuestal para los gobiernos locales llegó hace menos de un mes, y falta menos de dos meses para terminar el año. No se va terminar al 100%, pero que se supere el 50 % y 70 % creo que es óptimo y adecuado”, señaló.

MIRA: Sedapar alista la limpieza de 26 mil 640 metros lineales de redes de alcantarillado

Ejecución de obras

Mendoza Aparicio recalcó que en Socabaya se vienen ejecutando 14 obras, algunas por administración directa que son dos sistemas por drenaje pluvial, mejoramiento de seis colegios, entre otros. Lo que está pendiente es la construcción de la posta médica de Lara que tiene un presupuesto de 5 millones de soles, el colegio Francois Delatte, que también supera los 5 millones de soles y asfalto en el sector de Horacio Zeballos Gámez.

“Se especula que el dinero que no se gasta se revierte al Estado, es completamente falso. Lo que no se programa vamos a continuar reprogramando las obras para enero y febrero, ahí debemos llegar al 100% de ejecución”, apuntó.

REVISA: Yarabamba terminará el año sin agua potable

Paraderos del SIT

El alcalde de Socabaya exige a la Municipalidad Provincial de Arequipa a culminar los trabajos en los paraderos del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

“Lamentablemente la municipalidad provincial comenzó a colocar paraderos desde Cerro Colorado hasta Socabaya y han sido instalados sin el consentimiento de las municipalidades. En estos momentos se encuentran abandonados”, afirmó.

gasto. A menos de un mes y medio de culminar el 2021, el municipio distrital de Yarabamba se encuentra en 33.5 % de ejecución de gasto, San Juan de Siguas con 34.1 % y Characato con 38.4 %. La otra cara de la moneda es Yanahuara que lleva 75.2 %, seguido por Polobaya con 74.6 % y Sachaca con 72.3 %.