144 mil aplicaciones deben llegar a Arequipa hasta fin de mes para cerrar inmunización en mayores de 40 años en toda la región. (Foto: Ministerio de Salud)
144 mil aplicaciones deben llegar a Arequipa hasta fin de mes para cerrar inmunización en mayores de 40 años en toda la región. (Foto: Ministerio de Salud)

La Gerencia Regional de Salud planea avanzar con la inmunización de la población menor de 40 años, durante el Tercera Vacunatón que tienen proyectado realizar este fin de semana en la ciudad de Arequipa.

El grupo etario de 30 a 39 años está compuesto por 245 mil personas, pero por la falta de vacunas, no todos recibirán la primera dosis durante la jornada que se pretende llevar a cabo este 21 y 22 de agosto. El director de la Red de Salud Arequipa- Caylloma, Miguel Ángel Yucra, refirió que solo se avanzaría con el segmento de 37 a 39 años. Aun no se han dicho los distritos que se intervendrá, pero muy probablemente será con los más grandes, como en las anteriores jornadas.

Todo depende de la disponibilidad de las dosis y es muy probable que avancemos solo con este reducido grupo”, dijo tras señalar que a partir de hoy y durante la semana deben recibir 10 mil dosis de la vacuna Sinopharm y 60 mil de Pfizer, estas últimas se utilizarán para el Vacunatón.

LEA TAMBIÉN: Limpieza y recuperación de espacio arqueológico Pillo ubicado en distrito de Socabaya

En total son 144 mil dosis que Arequipa recibirá hasta fin de mes, la próxima semana el Minsa debe hacer dos nuevos envíos que se utilizarán para programar las segundas vacunas en los mayores de 40 a 44 años en la provincia de Arequipa y de 18 a 49 años en provincias.

Miguel Ángel Yucra sostuvo que desde los inconvenientes surgidos al inicio del proceso de vacunación contra la COVID-19, cuando se reportó la pérdida de 8 dosis, las brigadas de inmunización no han vuelto a perder más vacunas. “Sabemos lo valiosas que son las vacunas, por eso el personal ha sido cuidadoso tanto en la distribución como en su aplicación”, dijo el funcionario.

Agregó que es importante que la población cumpla con acudir a los vacunatorios para recibir su segunda dosis porque una sola no ofrece ninguna protección contra cuadros graves de la enfermedad.

De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), hasta ayer solo 332 mil 083 personas están debidamente protegidas con las dos dosis en Arequipa.