11 de cada 100 nacen con menos de 2 kilos y medio
11 de cada 100 nacen con menos de 2 kilos y medio

Con menos de 2 kilos 500 gramos, once de cada 100 niños nacen en Ayacucho, según la Encuesta Demográfica y Salud Familiar (Endes), este bajo peso podría generar graves secuelas en el crecimiento y desarrollo del nuevo ser.

Las principales causas de este problema, es la presencia de la enfermedad anemia en las gestantes antes y durante la etapa gestacional, aseguró el coordinador de la Etapa Vida de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Ronald Gutiérrez Escobar.

Asimismo, otro de los motivos directos por la cual un feto no logra formarse adecuadamente, se debe a otras enfermedades, sobre todo la infección urinaria que la madre pudo haber tenido durante la etapa embarazo.

“El embarazo en los adolescentes y el parto prematuro, también generan en muchos casos el bajo peso en los bebés y existen casos que se dieron dentro de la región que nacen niños con menos de 2 kilos”, mencionó Gutiérrez.

Riesgos. En cuanto a los recién nacidos, la escasa reserva de hierro que adquiere su cuerpo durante la etapa gestacional, es una de las consecuencias que genera el bajo peso, esto lo pone en alto riesgo a contraer la anemia y la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

Frente a ello, el sector salud, dispuso dosis como el Hierro en Gotas de forma gratuita para incrementar las reservas de hierro de un bebé que nació con menos de 2 kilos 500, dicho suplemento lo entrega el personal en los establecimientos de salud, previa indicación a la madre.

“El Hierro en Gotas es importante para un niño que nación con el peso inadecuado y si la familia quiere prevenir la anemia y la desnutrición crónica, debe brindar este suplemento a partir de los 30 días de nacido hasta antes que cumpla los seis mese, sólo así ayudaremos a que ese niño no se enferme”, agregó.

Cabe señalar, que las cifras muestran un ligero incremento en comparación del 2014, año en la cual el 9.4% del total de bebés, nacieron con bajo peso; es decir de cada 100 menores, nueve no lograron desarrollarse.

Finalmente, de acuerdo a las estimaciones del sector salud, el peso normal de un recién nacido son los 2 kilos 600 gramos.