90% de policías no tuvieron acceso a pruebas rápidas para descartar Covid-19
90% de policías no tuvieron acceso a pruebas rápidas para descartar Covid-19

Luego de una visita de control a ocho comisarías de diversas provincias de la región Ayacucho, la Contraloría General advirtió que el 90% de efectivos policiales, que representa un total de 320 agentes, no accedieron a pruebas de descarte del coronavirus, por lo que su salud fue expuesto a posibles contagios de este virus en cumplimiento de sus funciones.

RIESGOS. La Contraloría advierte que a raíz de esto, no habría facilitado el monitoreo, vigilancia y toma de decisiones respecto al impacto de la enfermedad en los efectivos policiales.

El informe detalla que se realizó la consulta a un total de 375 efectivos que laboraron entre mayo y junio, en plena emergencia sanitaria, de los cuales solo 37 fueron tamizados para descartar el Covid-19 (10%) y el resto no accedió a dichas pruebas.

Se resaltó que según la información recabada, de los 37 efectivos policiales que pasaron las pruebas de descarte, un efectivo salió positivo. A la fecha

Por otro lado, la Contraloría también supervisó el proceso de recepción, almacenamiento y distribución de los implementos de prevención ante la emergencia sanitaria, donde se determinó que de las ocho comisarías visitadas, siete recibieron dichos implementos y una comisaría no habría recibido estos materiales hasta julio de este año, cuando en realidad la emergencia sanitaria inició desde el 15 de marzo.

Entre los que si recibieron el equipamiento, la Contraloría determinó que no se tiene los documentos que sustentan el ingreso de los implementos de prevención, tampoco precisan características técnicas (material, unidad de medida, tamaño, color y marca), fechas, ni responsables de la entrega y recepción, lo que impediría un adecuado control y distribución.