Alcalde de La Mar en la mira tras denuncia por presuntos trabajadores fantasma
Alcalde de La Mar en la mira tras denuncia por presuntos trabajadores fantasma

Cuatro personas fueron denunciados penalmente ante el Ministerio Público, entre ellos el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de La Mar, Omar Flores Yaros, por los presuntos delitos de peculado doloso, malversación y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.

Ello a raíz de presuntos trabajadores fantasmas que se habrían dado durante la ejecución del proyecto: “Instalación de sistema de agua para riego presurizado en la comunidad de Condoray”, el mismo que fue entregado en el mes de diciembre del 2015.

En el mes de setiembre del año pasado, el municipio contrató 115 personas para continuar con la ejecución del proyecto, que inició en junio del mismo año; sin embargo, sólo 62 trabajadores habrían percibido su sueldo, aseguran los documentos presentados ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializado en Delitos de Corrupción.

Según la denuncia interpuesta por el ciudadano Nivard Añaños, en la planilla de pagos N° 3 de setiembre figuran 115 trabajadores que recibieron su pago, pero sólo 62 habrían sido considerados en el tareo correspondiente, tal como figura en la relación que lleva el sello y firma del gobernador de Condoray.

Es decir, 46 peones con 40 soles de remuneración diaria cada uno, 13 oficiales con 45 soles diarios y 3 operarios con 50 soles, hicieron un monto total de 77 mil 250 soles.

Mientras las 53 personas restantes que no figuran en dicha lista, considerados como presuntos trabajadores fantasma, despertó sospechas, ya que sumado el sueldo de todos ellos con los mismos montos de pago, llegan a un total de 57 mil 970 soles, motivo por el cual solicitan iniciar las investigaciones correspondientes.

Cabe señalar que en la denuncia interpuesta a inicios del mes de marzo, también están en contra de los trabajadores de ese entonces, como el residente de obra, José Bustamante Alvites; el supervisor de obra, Valeriano Vil Huarcaya y el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Mar.

Al respecto, la máxima autoridad edil, Omar Flores, aseguró que este hecho será tema de investigación y si hubiera actos irregulares tendrán que responder quienes han estado cargo durante la ejecución del proyecto.

“Como autoridad yo delegué funciones a diversos funcionarios, quienes firman los contratos de los residentes, autorizan los pagos de planillas según el avance mensual; sin embargo, si se detectara alguna irregularidad luego de la investigación, tendrán que responder los que estuvieron a cargo”, aseveró.

Asimismo, descartó que este hecho haya pasado, debido a que conversó con los responsables, quienes le aseguraron que no hubo estos incidentes, también agregó que detrás de todo esto están personas que quieren hacer daño su gestión.

Por otro lado, se tuvo conocimiento, que el Ministerio Público ya notificó a los funcionarios denunciados y ya habrían citado a declarar a los denunciantes para el 25 de mayo. Finalmente, existe un testigo que es autoridad de la zona, quien detallará sobre los presuntos trabajadores fantasmas.