Aseguran que el área de medicina pasa por un problema crítico
Aseguran que el área de medicina pasa por un problema crítico

A través de un informe, el jefe de Departamento de Medicina del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), José Apaza Gutiérrez, aseguró que el número de camas con las que cuentan en la actualidad para los pacientes hospitalizados ha superado su capacidad hasta un 200%.

El documento que fue enviado a la Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Prevención del Delito, entre otros, también detalla que la falta de camas obliga a los galenos a gestionar suplicadamente ambientes en otros servicios, que muchas veces les niegan el pedido.

De igual manera, informan que el voluminoso incremento de pacientes produce el colapso del servicio, lo que perjudica la situación de los hospitalizados y, por ende, incrementa las estancias hospitalarias.

EMERGENCIA. Por estas razones, Apaza solicita declarar en emergencia el departamento, porque no hay camas para hospitalizar, lo cual está generando una situación zozobra, indicó el presidente de la Federación Médica, Héctor Chávez.

Otro de los problemas que vienen afrontando, según reza el documento, es la atención de pacientes que deberían ser manejados en la Unidad de Cuidados Intensivos; sin embargo, como no existe mayor capacidad de camas en dicha área, se ven forzados a asumir la responsabilidad.

La titular del HRA, Marilú Obando, por su parte, informó que una de las razones por la cual los pacientes han rebasado Medicina, es por la alta y prolongada estancia hospitalaria que no han podido solucionar el personal.

“Ellos han reconocido esta problemática y son ellos quienes deben reducir este problema”, resaltó.

También, indicó que gran parte de los pedidos ya fueron atendidos en su momento, pero existen solicitudes como la implementación de un servicio de hemodiálisis que no se pueden hacer porque no existe un especialista nefrólogo para operar el equipo.