Estadística de casos preocupa
Estadística de casos preocupa

La violencia hacia las mujeres no cesa. Según estadísticas del Ministerio de la mujer y Poblaciones Vulnerables, en Ayacucho, el 62.5% de mujeres en edad fértil (15 a 49 años) ha sufrido algún tipo de violencia. La cifra fue revelada al conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia con la Mujer.

De acuerdo a las cifras oficiales del 62.5% de las mujeres en edad fértil, sufrieron alguna vez violencia física; mientras el 63% de las mujeres sufrieron violencia psicológica y el 34.8% violencia sexual. Del porcentaje se precisa que no siempre la violencia viene de una pareja.

PUEDES VER I

En tanto, el porcentaje de mujeres con pareja formal que ha sufrido algún tipo de violencia es de 59.4% en el ámbito de la región Ayacucho.

De los cuales, se tiene que el 52.3% padeció de una violencia psicológica; mientras que el 39.9% sufrieron agresiones físicas. También se tienen agresiones sexuales en un 8.3%. En este aspecto, se ve más agresiones verbales, la humillación con palabras e insultos que afectan a las mujeres, hasta el punto de pensar en quitarse la vida.

EDADES. En tema de las edades, también existen diferencias, donde las principales víctimas fueron y son las mujeres de 18 a 59 años con el 70.5% de los casos, mientras que de cero a 17 años registra un porcentaje de 23.7% y de 60 años a más el 5.9%. Sí, también los recién nacidos y las abuelitas, son víctimas del maltrato físico, psicológicos y hasta sexual.

ACCIONES. Actualmente desde el gobierno regional de Ayacucho se desarrollan acciones a través del “Proyecto Mujer”para reducir la violencia en el ámbito de las 11 provincias de la región.

Las acciones desplegadas ha permitido la conformación de 63 áreas mujer en las municipalidades en distritos y provincias. También se capacita a servidores y población.