Cayara, tras 28 años de masacre aún espera justicia
Cayara, tras 28 años de masacre aún espera justicia

Tras 28 años de la matanza de 35 personas entre varones, mujeres, niños y adultos de la localidad de Cayara en la provincia de Víctor Fajardo, los deudos aún se encuentran a la espera de encontrar justicia para sus muertos.

EL CASO. Según se sabe, un 14 de mayo de 1988 una patrulla del ejército peruano realizó la peor e injustificada masacre contra 35 pobladores de este distrito y posteriormente incineraron los cuerpos, pero desde entonces el caso pasó al olvido de las autoridades, pues ni el Gobierno Central, ni el regional aún han hecho nada por estos pueblos tan sufridos. Incluso con el pasar de los años muchos de los deudos ya perdieron la vida en espera de justicia, pero hay muchos quienes claman una condena para los responsables de tan horrendo crimen.

ACCIONES. El año pasado la Municipalidad Distrital de Cayara inició con la construcción del Santuario de la Memoria en el lugar denominado Qachuaypampa, zona donde sucedieron los crímenes de lesa humanidad. Este santuario se denomina “Kuyasqanchikuna yuyanapaq”, que significa para recordar nuestros seres queridos.

Para este año se tiene programado realizar una caminata esta este santuario con los deudos de las víctimas, algunas autoridades y pobladores de la zona. Asimismo ayer en horas de la noche se realizó la vigilia en la Plaza de Armas, donde se pidió que la población no olvide la violencia vivida en estas comunidades ayacuchanas.

PROPUESTAS. En la última sesión del ConsejoRegional de Ayacucho se aprobó declarar como sitio de memoria este Santuario de la Memoria, en el marco de la implementación del Plan Regional de reparaciones Ayacucho 2021.

En caso de la Hoyada, las víctimas de la violencia política aún esperan la construcción delSantuario de la Memoria el cual se encuentra postergado desde muchos años atrás, es más, los terrenos de este sector corren riesgo de ser invadidos.