Cazadores furtivos matan 63 vicuñas y generan pérdidas que asciende a 19 mil dólares
Cazadores furtivos matan 63 vicuñas y generan pérdidas que asciende a 19 mil dólares

Atentado a la fauna silvestre. Un total de 63 vicuñas fueron ultimadas por los cazadores furtivos en las alturas de la comunidades campesinas de San Pedro y Sancos, generando una pérdida que asciende a los 19 mil dólares.

Este terrible hecho ocurrió en el límite de las provincias de Lucanas y Parinacochas, donde los pobladores denunciaron constantes incursiones de delincuentes fuertemente armados, quienes aprovechan que la zona se encuentra desprotegida.

Asimismo, dieron a conocer que no existen guardaparques que realicen trabajos de cuidado y prevenir más muertes que generan cuantiosas pérdidas económicas a los usufructuarios de la zona sureña de la región Ayacucho.

La denuncia ya fue presentada ante la Dirección de Camélidos Sudamericanos del sector agricultura y exigen iniciar las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los responsables que continuarían rondando las comunidades vecinas.

Según las estimaciones de los pobladores cada vicuña cuenta con un valor estimado de 300 dólares, por lo que la pérdida que hasta el momento generaron los cazadores furtivos ascienden a los 19 mil dólares.

De igual forma, la cantidad de fibra que lograron llevarse de todos los 63 camélidos sudamericanos silvestres muertos suman 13 kilos aproximadamente y en la actualidad cada kilo cuesta 470 dólares, por lo que el monto perdido supera los 6 mil 100 dólares.

Al respecto, el presidente de la Asociación Regional de la Vicuña, César Rojas, indicó que una de las causas por la cual estos atentados ocurre es por la falta de apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) a través del proyecto vicuña, el mismo que debería ser ejecutado por la Dirección de Agricultura.

“No existe apoyo por parte de las autoridades regionales y hasta el momento no tenemos respuesta sobre los avances de la elaboración del proyecto vicuña”, informó.