CEM registró 18 casos de violencia física y psicológica en contra de varones
CEM registró 18 casos de violencia física y psicológica en contra de varones

De enero a agosto del presente año, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Huamanga registró 18 casos de violencia física y psicológica en contra de los varones, representando el 6% de todas las denuncias por violencia familiar que recibe esta institución.

CASOS. La coordinadora del CEM, Edith Ortíz Contreras, manifestó que de los 18 casos atendidos, diez casos fueron físicos, donde el varón salió con lesiones fuertes, asimismo ocho casos fueron psicológicos que incluyeron insultos y agresiones verbales.

Acotó que en los varones, por cuestiones de orgullo y la sociedad machista aún hay resistencia en interponer las denuncias, así como barreras que evitan que los varones se acerquen a instituciones que trabajan el tema de prevención de la violencia de género.

Resaltó que en años anteriores, el número de casos atendidos era mayor y que hasta el momento se mantiene la proporción de 20 varones, hay una víctima de violencia.

“Lo común es que las mujeres sean víctimas de violencia y maltrato, pero hay casos donde las víctimas son los varones, pero aún se resisten a interponer las denuncias, aunque poco a poco se está sensibilizando en la importancia de las denuncias”, refirió.

En caso de violencia hacia las mujeres, el CEM registró 296 casos, sobre todo de violencia física, psicológica y sexual en diversas edades, donde la proporción que se maneja es de diez mujeres, seis son víctimas de violencia.

CAMPAÑA. A raíz de la violencia hacia los varones a temprana edad que mediante juegos generan maltratos físicos, el CEM viene emprendiendo una campaña con las organizaciones de varones existentes en la ciudad a fin de intervenir en las instituciones educativas y sensibilizar a los estudiantes.

Resaltó que vienen desarrollando sesiones con las organizaciones de varones como plan piloto, pero que al próximo año se iniciarán con las intervenciones.

“Queremos implantar una cultura en contra de la violencia porque en los niños observamos constantemente que son víctimas de maltrato mediante juegos”, acotó la especialista.

TAGS RELACIONADOS