Cobran a mototaxistas con ordenanza de 2013 pese a existir una de 2018
Cobran a mototaxistas con ordenanza de 2013 pese a existir una de 2018

La Municipalidad provincial de Huamanga habría estado cobrando a los mototaxis por el permiso de operaciones bajo la ordenanza de 2013 pese a que en diciembre de 2018 se aprobó otra norma actualizada, así lo dio a conocer el regidor de Huamanga Walter Pérez.

Un acto, al parecer irregular, por el que ahora la Gerencia de Transportes viene siendo investigada por la comisión permanente del Concejo Provincial de Huamanga.

En su momento el exgerente de Transportes, Luis Huicho señaló que el hecho sería responsabilidad del Servicio de Administración Tributaria de Huamanga (SAT-H), debido a que no habían implementado el Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa) 2018.

Trascendió que dicha gerencia solicitó las opiniones técnicas y legales, tanto al área de Asesoría Jurídica, Gerencia Municipal y al área de Racionalización, siendo una de las opiniones legales que el Tupa se encuentra vigente desde la fecha que es publicado; es decir, que el SAT-H debió cobrar bajo esa normativa y no con la del año 2013.

Esta situación generaría un desbalance económico en la institución, por lo que debe evaluar, si el mototaxista debe efectuar el reintegro, puesto que la responsabilidad sería de varias áreas administrativas.

Huicho refirió que fue uno de los subgerentes quien se percató de dicha situación y alertó a la institución.

Cuestiona. El exregedor de Huamanga, Wilmer Borda señaló que los mototaxistas no están siendo atendidos adecuadamente por parte de la entidad edil, pese a que sus casos fueron ventilados en las sesiones del Concejo.

“Están haciendo lo que les da la gana en la Gerencia de Transportes, sabemos que la subgerencia está tratando de ordenar la situación, pero aqui está ocurriendo cosas oscuras con los funcionarios”, acotó Borda.