Colegios emblemáticos se construyen a ‘cuentagotas’
Colegios emblemáticos se construyen a ‘cuentagotas’

En el distrito de Ayacucho se vienen ejecutando tres colegios emblemáticos, que presentan paralización en su ejecución, lo que haría presagiar demora en la entrega, generó requerimiento de presupuestos adicional e incomodidad de los alumnos al tener que continuar recibiendo sus clases en aulas prefabricadas.

De acuerdo a la información registrada en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes tiene asignado un presupuesto de 33 millones 276 mil 889, tiene a la fecha un avance económico de 64,5%; la I.E. San Ramón con un presupuesto de 6 millones 260 mil 609 con un avance de 70,8% y la I.E. Mariscal Cáceres con un costo de 16 millones 383 mil 916 con un avance de 47,9% al 2015.

Desde sus inicios en el 2014, el centro educativo Mariscal Cáceres, se paralizó, durante el proceso de excavaciones, porque la empresa Altesa solicitaba presupuesto adicional debido a un mal estudio de suelos, no obstante luego de varios días volvieron, tras un acuerdo de incrementar el presupuesto, así lo dio conocer Víctor de la Cruz, gobernador encargado.

En el caso de la institución educativa San Ramón, se presentaron observaciones de parte de la comisión provincial de evaluación de proyectos, debido a que no contaba con licencia de construcción.

El subgerente de centro histórico, César Ballena, informó que dicha comisión realizó varias observaciones, las cuales no fueron subsanadas por el consorcio ejecutor, motivo por el cual no se entregó la licencia respectiva hasta hoy.

Recientemente la paralización de la construcción de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes, que por incumplimientos laborales de parte de las empresas subcontratistas, los obreros salieron a marchar para exigir sus derechos laborales; no obstante la empresa San Nicolás cerró sus puertas anunciando la liquidación de los obreros.

Dichas paralizaciones no sólo afectan al gobierno regional porque debe asumir los adicionales si no porque los alumnos deben soportar las inclemencias del clima debido a la concentración de calor y el polvo que ingresa originándoles afecciones respiratorias. En la institución educativa Mercedes se registraron escolares desmayados.