GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Pampa de Ayacucho fue escenario de los festejos por el 192 aniversario de la gloriosa Batalla de Ayacucho que selló la independencia de América Latina del yugo español.

La actividad fue encabezado por el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y su comitiva conformada por congresistas, ministros, gobernadores, alcaldes y embajadores.

La ceremonia inició al promedio las 11 de la mañana con un minuto de silencio en honor a los héroes caídos durante la Batalla de Ayacucho, para luego continuar con el desfile cívico militar, con presencia de las delegaciones de los países de Venezuela, Argentina y Bolivia.

Los presentes se deleitaron con el desfile marcial de las compañías María Parado de Bellido, compañía Wari, Brigada de Infantería de Ayacucho y Colegio Militar Basilio Auqui.

Asimismo, estuvieron presente la Escuela Técnica del Ejército, batallón de comunicaciones, Chavín de Huantar y los ronderos de Huanta.

Los presentes disfrutaron del paso marcial de las legaciones de Lima conformado por la Escuela Militar de Chorrillos y los batallones históricos como la Legión Peruana de la Guardia, Regimiento Glorioso Húsares de Junín y la artillería Volante.

Culminado el desfile, se dio paso a la escenificación de la “Batalla de Ayacucho” reviviendo el suceso trascendental del 9 de diciembre 1824.

BATALLA. Más de 5 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos, asistieron a la escenificación por la Batalla de Ayacucho, que se desarrolló en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho.

La escenificación que dio inicio pasado el medio día, contó con la participación de más de 3 mil actores, la mayoría estudiantes de los principales colegios de Huamanga.

Según narran los historiadores, la batalla librada en la Pampa de Ayacucho entre el Ejército Libertador y el Ejército Real del Perú, inició 10:30 de la mañana y duró 3 horas, culminando con la captura del Virrey José de la Serna al promediar la una de la tarde.

El Ejército Patriota que estaba al mando del General Antonio José de Sucre contó con 6 mil hombre aproximadamente y tuvieron mil bajas. Mientras los realistas al mando del Virrey general José de la Serna. contó con más de 9 mil soldados y tuvieron una baja mil 500 hombres.

Al finalizar, se realizó la firma de capitulación de Ayacucho, sellando la Independencia del Perú y de América Latina.

TAGS RELACIONADOS