Consejales se resistieron a sincerar gastos
Consejales se resistieron a sincerar gastos

Algunos consejeros regionales se opusieron a que se sinceren los gastos respecto a los viáticos que reciben para cumplir su función, a pesar que otro grupo quería esclarecer los conceptos.

Al solicitar su intervención Alix Aponte, destacó la importancia de informar públicamente los gastos a fin de corregir la imagen del Consejo Regional de Ayacucho (CRA).

Moción que fue apoyada por Daysi Pariona quien indicó que ello serviría para deslindar cualquier tipo de malversación de fondos.

No obstante, a pesar de que la consejera Lisbeth Ucharima solicitó que el presidente del consejo, Víctor Pillaca, informe los gastos administrativos en sesiones pasadas, esta vez se opuso a que se ahonde en los gastos de viáticos, Alegando que no ameritaba el caso; pero curiosamente les recordó a sus colegas que son cuatro años los cuales estarán juntos en el cargo.

Por su parte, Julio Sevilla solicitó a los miembros del CRA mantener la reserva sobre los hechos que se vienen investigando; no obstante, se mostró de acuerdo en que se informen las acciones en las que se gastaron los viáticos de acuerdo a la Ley de Transparencia.

Vicente Chaupin, por su lado dijo que las acusaciones sin sustento sólo dañan la imagen y distraen la atención de los grandes problemas de la región; por esa razón recomendó ser tolerantes en cuanto a las críticas y considerar las recomendaciones ya que no es un delito que se conozcan los gastos de cada consejero.

El consejero Anibal Poma recomendó que se aclaren los gastos, pues se debe conocer que los viáticos son por viajar a otras provincias en las que no fueron elegidos, así como por participar en cursos y por representatividad, por lo cual el derecho los asiste.

Asimismo, Nilton Salcedo hizo un llamado a la mesura a fin de dejar de lado los ataques y pidió que en su lugar se ayudan entre concejales.

Finalmente, el tema no se discutió pese a que algunos decían tener ética y moral.

TAGS RELACIONADOS