Consejeros elegidos a la medida del ejecutivo para el periodo 2020
Consejeros elegidos a la medida del ejecutivo para el periodo 2020

Contra todo pronóstico, la bancada oficialista se impuso en todas las votaciones y ganó el ‘poder’ en el Consejo Regional de Ayacucho para el periodo legislativo 2020. Tal y como Correo había anunciado, el consejero por la provincia de La Mar, Heiser Anaya Oriundo, fue elegido como presidente, mientras que Verónica Silvia Vargas Huayta, será presidenta alterna, ambos representantes del movimiento del gobernador regional, Carlos Rua (Musuq Ñan).

ELECCIÓN. Los dos candidatos para la presidencia fueron Dante Medina en representación de la oposición, quien obtuvo sólo cinco votos de Elizabeth Prado, Javier Berrocal, Oscar Oré, Roger Palomino y su propio voto, mientras que Heiser Anaya, quien representa al oficialismo obtuvo un total de once votos: Cleofé Pineda, Welfrido Tenorio, Ysabel De la Cruz, Edgar Olivares, Verónica Silva y su propio voto provenientes de sus colegas del Musuq ñan, pero también recibió el respaldo de los consejeros Eulogio Cordero y César Moscoso de Qatun Tarpuy, así como de Wilber Huashuayo, Mario Valdez y Hermilio Linares de Gana Ayacucho, resultando el ganador absoluto. Del mismo modo, para la presidencia alterno del consejo, Verónica Vargas obtuvo el respaldo de todos los oficialistas.

Según advirtieron algunos consejeros de oposición, con el oficialismo que representa una mayoría absoluta, se perdería el equilibrio entre el Gobierno Regional de Ayacucho y el Consejo Regional cuya labor es fiscalizar al primero. Asimismo, advirtieron que todas las propuestas elevadas por el ejecutivo serían aprobados sin ninguna objeción por parte de todos los consejeros que ahora apoyan a esta bancada.

Al respecto, el nuevo presidente, Anaya Oriundo, manifestó que el consejo manejará su autonomía y que durante el presente año los consejeros estarán detrás de los funcionarios a fin de garantizar el cumplimiento adecuado de sus funciones.

En caso de la elección de las comisiones permanentes, los de mayor importancia serán presididos por los consejeros del oficialismo, mientras que los de menor preponderancia por la oposición.

Durante la elección, los once consejeros que ahora apoyan al oficialismo, también fueron los que decidieron la elección de los integrantes de las comisiones, incluso, Dante Medina, para el presente año no presidirá ninguna comisión al igual que Javier Berrocal, que por decisión de sus colegas desde el año pasado no preside ninguna de las comisiones.