CRA continúa prolongando elección del vicegobernador
CRA continúa prolongando elección del vicegobernador

Pese a que el presidente del Consejo Regional de Ayacucho (CRA), Víctor Hugo Pillaca Valdez, anunciara que en la última sesión ordinaria se procedería a elegir al vicegobernador encargado, esto aún continúa dilatándose, pues hasta el momento no existe fecha para este acto democrático.

INCIERTO. Desde la sentencia efectiva al prófugo gobernador Wilfredo Oscorima Núñez, ya pasaron cuatro meses y 21 días, tiempo en que el Consejo Regional debió haber elegido un vicegobernador encargado que reemplace las ausencias de Víctor De la Cruz Eyzaguirre.

Son varias las sesiones en las que se anunciaron que procederían a elegir el vicegobernador, pero por diversos motivos se suspendió. Primero, porque habían acuerdos que impedían este proceso como la absolución de las recomendaciones del Jurado Nacional de Elecciones, así como dejar sin efecto un acuerdo aprobado por ellos mismos. Ambos fueron absueltos desde hace varias semanas, pero pese a ello hasta el momento no se procede a elegir al encargado.

Según refirió el consejero Rubén Loayza, actualmente no hay nada que impida tal elección, pero el presidente del consejo no la pone en agenda hasta el momento.

Asimismo, el consejero Nilton Salcedo, manifestó que todo está listo para la elección y sólo se estaría esperando la convocatoria a una sesión extraordinaria.

“Ya se absolvieron todas los acuerdos que impedían la elección del vicegobernador y para mí todo está listo para que se realice el proceso democrático, no hay ningún impedimento”, manifestó el consejero.

Todo indica que el Consejo Regional de Ayacucho estaría esperando los resultados de la apelación del juicio contra Wilfredo Oscorima, Víctor De la Cruz y algunos coprocesados, y en caso de ser absueltos ya no habría tal elección y en caso de ratificación recién se elegiría a ambas autoridades.