Cuatro meses prófugo
Cuatro meses prófugo

Hoy se cumplen cuatro meses desde que el suspendido gobernador Wilfredo Oscorima fue sentenciado a cinco años de cárcel a partir del cual entró a la clandestinidad al igual que los otros cosentenciados por el caso maquinarias.

PROCESADOS. El único que viene cumpliendo sentencia en primera instancia es el exconsejero Walter Quintero Carbajal, quien está recluido en el penal Cristo Rey de Cachiche en Ica, mientras que Oscorima Núñez, los exfuncionarios Tony Hinojoza, Edwin Teodoro Ayala y el exconsejero Rosauro Gamboa se encuentran prófugos de la justicia desde el pasado 16 de junio.

El representante legal del suspendido gobernador en Ayacucho, Jimy Capelletti, manifestó que su patrocinado continuará en esta condición de prófugo hasta que salgan los resultados en segunda instancia, pues se pretende evitar que mientras dure el proceso esté recluido en un penal por considerarlo injusto.

“La sentencia fue injusta y confiamos en que los resultados de la apelación serán favorables, mientras tanto vamos a evitar que la aún autoridad esté preso en un penal, porque eso sería una burla por parte de todos sus adversarios políticos”, refirió.

ADVERTENCIA. Por otro lado, el exdecano del Colegio de Abogados de Ayacucho, Víctor Oriundo, advirtió que si el proceso en segunda instancia continúa dilatándose, se corre riesgo de que prescriba el delito y que los sentenciados queden en libertad.

Según la cantidad de años de pena privativa de libertad otorgados a los sentenciados, esta prescripción podría darse a más tardar en el mes de diciembre de este año, pues contados desde el mes de junio, hasta fines de año suman más de seis meses, lo suficiente para que prescriba el caso.

“Ya una vez se suspendió el inicio del juicio de apelación, los jueces de Ica no pueden dejar pasar más tiempo, esperemos que una vez que se reinicie el caso el próximo 21 de octubre se continúe con regularidad”, refirió.

Agregó que se espera que la sentencia sea ratificada , pues dijo que sería un ejemplo para todas las autoridades que están en ejercicio, para no actuar en contra de las normas.