Oscorima se ratifica rechazo a las protestas y respalda a presidenta Dina Boluarte
Oscorima se ratifica rechazo a las protestas y respalda a presidenta Dina Boluarte

Frente a la coyuntura política, el gobernador electo de Ayacucho, respaldó el gobierno de la presidenta y saludó el anuncio de adelantar las elecciones para el mes de abril del 2024, asegurando que no habría otro mecanismo técnico, para acortar más el plazo para convocar a nuevos comicios.

MIRA: Electo gobernador de Ayacucho firmó pacto de gobernabilidad

Resaltó que en Ayacucho aún no se registran actos de violencia

Oscorima Núñez, en entrevista en un medio nacional, se atribuyó que en Ayacucho no hayan fuertes protestas ni hechos de violencia en contra de este gobierno, aduciendo que se debe al diálogo que habría sostenido con las organizaciones, donde les habría hecho entender que estas medidas no ‘benefician en nada a la población’.

Asimismo, señaló que en las reuniones que la Presidencia del Consejo de Ministros convoque para abordar toda esta problemática, también deberían estar invitados los gobernadores electos a fin de ser parte del proceso de pacificación que tanto requieren los pueblos en el interior del país.

Oscorima destacó la predisposición de la presidenta de la República, Dina Boluarte, para buscar la calma en el país, con la convocatoria a nuevas elecciones para abril del 2024.

“La misma presidenta a pedido, a anunciado el adelanto de elecciones, y dijo claramente que técnicamente no es posible adelantar para antes del 2024, es más, el propio Jurado Nacional de Elecciones, dijo que no se puede adelantar antes del 2024 y con ello, la presidenta a demostrado su desprendimiento”, manifestó.

MIRA: Inician proceso de transferencia en el Gobierno Regional de Ayacucho y la municipalidad de Huamanga

Acotó que con este anuncio la población debería estar tranquilo y respetar el marco normativo, cesando todo tipo de protesta y actos de violencia.

Por otro lado, el gobernador electo manifestó que aquellos quienes estarían promoviendo la ola de violencia en diferentes regiones, serían ‘azuzadores’, ‘personas infiltradas’, quienes buscan otros intereses personales y ya no buscan el adelanto de elecciones.

“Hay que respetar los poderes del Estado, los que están ocasionando todo eso son los azuzadores, infiltrados, quienes no es que están protestando por el adelanto de elecciones, sino ahora quieren la liberación del presidente Castillo”, precisó.

Sobre la situación legal del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra con detención preliminar por siete días, Wilfredo Oscorima, manifestó que todo el pueblo ayacuchano estaría decepcionado de haberlo elegido como presidente, con una esperanza de cambio que el gobierno no a cumplido.

Oscorima a favor de la destitución de prefectos

Por otro lado, Wilfredo Oscorima saludó la decisión del gobierno de Dina Boluarte de “destituir a los prefectos y subprefectos” y aseguró que estas autoridades serían los instigadores del pueblo, ya que siempre fueron los operadores del gobierno de turno.

“Que bueno que el gobierno a destituido a los prefectos y subprefectos, de quienes su única labor era fomentar el caos y desorden en las regiones, siempre fueron los operadores del gobierno de turno, y los subprefectos han estado movilizando gente, incluso financiando estas movilizaciones”, precisó.

Desde el inicio de crisis en la política nacional, organizaciones sociales como el Fredepa, salieron a las calles de Ayacucho para protestar y exigir el cierre del congreso, además de exigir en corto tiempo la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Incluso, desde el 15 de diciembre se anunció un paro indefinido, encabezado por las provincias del sur de Ayacucho.

MIRA: Video recomendado