Presidenta del Consejo Regional de Ayacucho: "En la práctica no hay voluntad para luchar contra la corrupción"
Presidenta del Consejo Regional de Ayacucho: "En la práctica no hay voluntad para luchar contra la corrupción"

Frente a los altos índices de corrupción de funcionarios y servidores públicos en la región, la presidenta del Consejo Regional de Ayacucho, Elízabeth Prado Montoya, manifestó que el tema de la lucha contra la corrupción queda sólo en discurso y que desde el Estado no se tiene una voluntad para frenar estos casos en la práctica.

Lucha frontal

Refirió que existen lineamientos y normas sobre la lucha frontal contra la corrupción, pero que como Estado aún se tiene una tarea pendiente de implementar mejor las acciones de prevención y fiscalización con presupuestos para tener resultados y que el tema no sólo sea teórico.

Refirió que las procuradurías son las instancias que deberían velar por los intereses del Estado, pero que actualmente estas instancias tanto a nivel del gobierno regional y local tienen una dependencia de las autoridades de turno, situación que les impediría cumplir sus funciones de manera adecuada.

“Qué hacemos con las procuradurías cuando dependen del gobernador y los alcaldes, y cuando estos ni siquiera cuentan con abogados preparados para hacer frente a la carga procesal, cómo pueden controlar a las personas que los han designado en estos cargos”, precisó Prado.

Acotó que en la actualidad esta misma situación se observa en los Órganos de Control Interno (OCI) que aún no tienen una dependencia de la Contraloría, ambos que para tener resultados deberían tener una dependencia del Ministerio de Justicia para un trabajo autónomo.

Agregó que incluso a nivel de los consejos regionales, tienen una dependencia económica y administrativa del ejecutivo regional, siendo una limitante para las labores de fiscalización debido a las limitaciones logísticas y de personal que se presenta.

Ante estas situaciones, Prado Montoya, manifestó que es necesario evaluar nuevos mecanismos, de modo que estas instancias cumplan sus funciones con autonomía.