Elízabeth Prado renuncia a bancada oficialista y anuncia alejamiento del equipo de Carlos Rua
Elízabeth Prado renuncia a bancada oficialista y anuncia alejamiento del equipo de Carlos Rua

Ruptura. A escasos días de terminar el primer año de gestión, la presidenta del Consejo Regional de Ayacucho, Elízabeth Prado Montoya, anunció su alejamiento de la bancada del oficialismo, así como de ser parte del equipo político que la llevó a ganar las elecciones con el movimiento Musuq Ñan junto al gobernador regional, Carlos Rua Carbajal.

ARGUMENTO. Según refirió, existen causales para tomar esta decisión, pero que el principal quiebre fue que el ejecutivo no haya respaldado los trabajos desarrollados por los consejeros regionales tanto en fiscalizaciones y propuestas de ordenanzas, además de los presuntos actos de corrupción advertidos en diversos sectores a los cuales no se le puso un alto hasta la actualidad.

“Prefiero marcar una linea, marcar distancia para decirle al gobernador regional que yo me aboco a lo que el pueblo me a encomendado, cumplir mis labores de fiscalización y que no me tome en cuenta dentro de su equipo técnico”, precisó.

Acotó que no apoya una gestión mediocre y con indicios de corrupción y que por ello se aleja tanto del ejecutivo como de la bancada que a inicios del año la eligió como presidenta del consejo.

La consejera añadió que durante el año observó varios factores que la llevaron a tomar esta decisión, pero que el quiebre final fue la falta de apoyo del gobernador regional a las acciones de los consejeros como es la negativa de la autoridad de promulgar la ordenanza sobre el nuevo Reglamento Interno del Consejo que contiene mecanismos para un mejor control al ejecutivo. Asimismo, señaló que también otro causal fue la oposición a la interpelación al gerente general a pesar de las pruebas sobre la falta de resultados en su trabajo, así como el respaldo a diversos funcionarios que han sido cuestionados por presuntos actos de corrupción, situaciones que según ella le causaron una decepción.

Por otro lado, respecto a los consejeros, refirió que tampoco se siente representante de la mayoría de consejeros del oficialismo, debido a que muestran una postura muy condescendiente con el ejecutivo y apoyan cualquier propuesta con ellos. Acotó que durante este tiempo realizó esfuerzos por trabajar de manera adecuada con sus colegas como parte de su formación política, pero añadió que los consejeros oficialistas, , piensan que esta instancia es un ente de 'contemplación' al ejecutivo y que no demuestren una posición firme a pesar de los indicios de malos manejos.