Una serie de presuntas irregularidades se detectó durante el trabajo de fiscalización a la ejecución de la obra Mejoramiento del servicio de agua en el sistema de riego canal Cachi, en la provincia de Huanta, a cargo del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider). El proceso de investigación estuvo a cargo de los consejeros Cleofé Pineda y Oscar Oré Curo.

INFORME. Como primer punto se detectó incongruencia en la ejecución física y financiera, donde en el primero se tiene un avance del 51.23%, mientras que en el segundo se tiene 97.45%, es decir, que a pesar del lento avance de la obra, los presupuestos ya se ejecutaron casi en su totalidad. Además que de los reportes. Asimismo, se evidenció la contratación de personal y pago por planillas no acorde a los costos unitarios de los expedientes técnicos, donde se evidenció mayores gastos en el pago de Planillas de Jornales (operario, oficial y peón) por el importe de S/ 443,450.63 que corresponde a los meses de octubre a diciembre 2019.

La comisión también constató la construcción de los canales laterales, donde se advierte que de 3414.59 ML de canal construida solo existe 3,203.25 ML de canal; observándose una diferencia de 211.34 ML de canal faltante y también se halló materiales en pésimas condiciones.

Al respecto, el Diario Correo se comunicó con el actual director del Prider, Yony Paucar Pareja, quien manifestó que se encuentra en el cargo desde abril de este año, sin embargo, conoce de las denuncias de presuntas irregularidades en la obra de Cachi Huanta.

Precisó que a raíz de estas presunciones de malos manejos, desde la alta gerencia se decidió cambiar al supervisor, residente y personal administrativo de la obra a fin de tomar las acciones inmediatas.

Acotó que las denuncias de malos manejos se encuentran en proceso de investigación y que en caso se determinen responsabilidades en los extrabajadores se procederán con las sanciones correspondientes.

“Nos ha llegado un documento de la gerencia de Infraestructura con las denuncias de malos manejos y un poco antes de la cuarentena, ya se había dispuesto el cambio del residente, supervisor y otros administrativos, el caso se encuentra en proceso de investigación”, concluyó.