Establecimientos de salud en alerta amarilla por temporada de bajas temperaturas
Establecimientos de salud en alerta amarilla por temporada de bajas temperaturas

Los 385 establecimientos de salud con los que cuenta la región Ayacucho, fueron declarados en alerta amarilla por la Dirección Regional de Salud (Diresa), ante el inicio de la temporada de bajas temperaturas.

Esta medida se aprobó a través de la Resolución Directoral N°541 y regirá hasta el 31 de octubre, fecha en la cual el personal de salud de los hospitales, centro y puestos de salud se encuentren alertas ante cualquier emergencia que ponga en peligro a una persona a consecuencia del frío.

Brigadas. Asimismo, la alerta amarilla permitirá la movilización de brigadas de salud, el cual consiste en realizar la atención integral a los pacientes que hayan sufrido los embates de las bajas temperaturas en las zonas más vulnerables.

Para dichas atenciones se harán uso de los tambos que fueron construidos en las zonas poco accesibles, con la finalidad de que la población con escasos recursos económicos pueda acceder a los servicios de salud.

Según informó la coordinadora de Prevención de Emergencias y Desastres de la Diresa, Carolina Vila, este 26 de mayo desarrollarán un simulacro en todos los tambos de la región, donde se atenderán a los pacientes, entre ellos se priorizarán a los menores de 5 años y mayores de 65 años.

Con la publicación de dicha resolución, también se aprobó el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, el cual tiene entre sus acciones verificar si los establecimientos cuentan con medicamentos necesarios para atender a la población.