Estudiantes exponen hojuelas de níspero y  generador de energía
Estudiantes exponen hojuelas de níspero y generador de energía

Cuando uno es joven con grandes ideales nada puede detenernos. Es por ello que estudiantes de distintos centros tecnológicos e innovación de Ayacucho participaron de la IV Feria INTI, desarrollada en el patio de la Municipalidad Provincial de Huamanga.

En el evento se apreció el gran talento de los jóvenes ayacuchanos quienes mostraron ideas innovadoras como la elaboración de hojuelas de níspero proyecto iniciado por los estudiantes de la especialidad de producción agropecuaria del Instituto Tecnológico de Chipao, en la provincia de Lucanas.

“Estas hojuelas son 100% naturales y con gran valor nutricional, y por ende contribuirían en la lucha contra la desnutrición”, dice el estudiante Milton Mesa, quien dio alcances de este nuevo producto alimenticio que contiene 40 gramos de níspero en cada pack de 100 gramos de los “Nutrichip de Níspero”.

Este proyecto nace debido a que la zona de Chipao (Lucanas) el níspero es un producto ancestral que hoy ha dejado de ser consumido por la juventud.

“Queremos revalorar la plantación del níspero y mejorar la alimentación del pueblo”, indicaron los responsables del proyecto.

Otro proyecto atractivo fue “El generador de energía eléctrica a reciclaje de pilas” presentado por Ever Salinas, del Instituto de Educación Superior Manuel Hierro Pozo, el cual genera 24 voltios de energía para alumbrar 4 a 5 lámparas.

Este generador tiene un costo de 25 soles y utiliza recursos reciclados como pilas, tierra negra, aisladores y clavos.

“Esto sería útil en la zona rural, donde la gente no tiene recursos para pagar por el servicio de luz”, dijo.