Gerente municipal reconoce lento avance en el gasto
Gerente municipal reconoce lento avance en el gasto

El gerente de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Roberto Perea, reconoció un lento avance en la ejecución presupuestal al octavo mes del presente año fiscal. Según precisó, el estado de emergencia paralizó los proyectos ejecutados, los cuales se están reiniciando recientemente.

EJECUCIÓN ACTUAL. Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la fecha la institución edil presenta una ejecución de gasto del 14.4% de los 26 millones 478 mil 676, es decir que más del 85% del presupuesto modificado queda pendiente para ser ejecutados en los cuatro meses restantes.

El funcionario manifestó que hasta la actualidad ya se reinició cinco obras por administración directa, sobre todo obras de pistas y veredas en diversos sectores, donde se implementaron los protocolos necesarios para prevenir posibles contagios del Covid-19.

“Desde el 16 de marzo estamos haciendo se han restringido una serie de actividades, eso ha impedido la normal ejecución de las obras, situación que redunda en la baja ejecución presupuestal, pero estamos retomando las obras que se ejecutan por administración directa”, dijo.

El gerente agregó que pese a esta situación están cumpliendo algunas metas para recibir los incentivos económicos y que la meta final para fin de año será al menos llegar al 90% de gasto y evitar la reversión del presupuesto.

Por otro lado, el gerente informó que en el marco de la reactivación económica, la labor de la municipalidad también es brindar las autorizaciones para el funcionamiento de los establecimientos comerciantes y garantizar su funcionamiento cumpliendo todos los protocolos para evitar la propagación del Covid-19.