Gestante muere en el Hospital y deja en la orfandad a tres niños
Gestante muere en el Hospital y deja en la orfandad a tres niños

Una mujer gestante de aproximadamente 24 semanas de gestación falleció en el Hospital Regional de Ayacucho, según el diagnóstico médico debido a una cardiopatía.

La víctima de iniciales E.S.S. que estaba de paso por la ciudad, pues su destino era la ciudad de la Lima, presentó complicaciones en su salud y fue conducida por su familiares al nosocomio regional debido a un paro cardiaco al promediar las 18:35 de la tarde y falleció al promediar 8:30 de la noche del jueves 18 de agosto.

Pese a los esfuerzos del personal médico por resucitarla, la gestante falleció y con ella su cuarto hijo.

Según sus investigaciones, la responsable de la Estrategia de Salud Sexual Reproductiva de Dirección Regional de Salud, Milagritos Carrasco, la mujer fue operada en la ciudad de Lima, ocho meses atrás, por una valvulopatía mitral, hecho por el un embarazo estaba contraindicado.

Frente a estos antecedentes el personal de salud investiga si la paciente y los familiares conocían del hecho o fueron advertidos por el personal de salud en su zona de residencia.

“El día lunes estamos viajando hacia la ciudad de San Francisco a fin de indagar como actuó el establecimiento de salud, pues esta muerte se pudo evitar si se interrumpía la gestación”, refirió Carrasco.

Se conoció que la mujer procede del distrito de San Antonio ubicado en el Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), lugar donde deja en la orfandad a tres menores de 10, 7 y 6 años. Es decir que éste sería su cuarto embarazo.

Situación. Esta tenía sería la octava muerte materna en la región Ayacucho, y para el Ministerio de Salud ya no existiría diferencias entre si es directa e indirecta, pues según la responsable, la importancia está en como se previene las muertes maternas.

Finalmente, se supo que con esta cifra, se superó el número de muertes maternas del año 2015, pues la cifra quedó en siete muertes.