Gobierno regional de Ayacucho adquirirá maquinarias pesadas por más de 30 millones
Gobierno regional de Ayacucho adquirirá maquinarias pesadas por más de 30 millones

A dos meses y medio para terminar el presente ejercicio fiscal, el Gobierno Regional de Ayacucho se encuentra con 28.9% de ejecución presupuestal en el rubro de proyectos de inversión pública de los 460 millones 554 mil 117 soles de Presupuesto Institucional Modificado (PIM) y con la finalidad de evitar la reversión de los recursos públicos, los funcionarios plantearon como acciones preventivas y de contingencia la adquisición de un pool de maquinarias pesadas por más de 30 millones de soles en contexto de emergencia sanitaria.

CONTINGENCIA. En la última sesión ordinaria del Consejo Regional de Ayacucho, los funcionarios del ejecutivo fueron convocados para sustentar el plan de contingencia ante la baja ejecución presupuestal, donde se dio a conocer algunas medidas entre los que destaca la compra de las maquinarias.

Según se informó, una de las contingencias es la adquisición de un pool de maquinarias pesadas para fortalecer la capacidad operativa del Servicio de Equipo Mecánico (SEM) del gobierno regional por la suma de 26 millones 250 mil 395 soles, asimismo, se tiene previsto la adquisición de equipos agrícolas y otros activos complementarios en la Unidad de Control Patrimonial del distrito de Ayacucho por la suma de 14 millones 141 mil 864 soles y la adquisición de una planta de asfalto, rodillo liso vibratorio para el mismo SEM por la suma de 3 millones 400 mil soles.

Esta estrategia de gasto llamó la atención de los consejeros es la adquisición de las maquinarias pesadas, debido a que se estaría adoptando las mismas estrategias de la gestión anterior presidido por Wilfredo Oscorima, donde se adquirió maquinarias por 21 millones de soles, argumentando una emergencia inexistente, por lo que la exautoridad y exfuncionarios fueron sentenciados en primera y segunda instancia

RESPONDE. Al respecto, el gerente general del gobierno regional, Iván Cisneros manifestó que en este contexto de emergencia sanitaria si amerita la adquisición de maquinarias, debido a que se tienen pueblos alejados sin vías de comunicación que necesitan de infraestructuras viales.

Acotó que las maquinarias ya están en proceso de adquisición y que con ello se planea llegar al 50% de ejecución presupuestal a fin de año y comprometer el resto de recursos para evitar su reversión.

Según se sustentó ante los consejeros se planea adquirir pool de maquinarias pesadas para fortalecer el SEM por más de 26 millones, una planta de asfalto por más de 3 millones y equipos agrícolas por más de 14 millones.