GORE Ejecutivo se realizó sin el presidente ni Premier
GORE Ejecutivo se realizó sin el presidente ni Premier

Con mucha expectativa los gobernadores regionales esperaron el desarrollo de la edición descentralizada del GORE Ejecutivo en Ayacucho, sin embargo, esta importante actividad se realizó sin la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti ni de la Presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez.

EVENTO. A fin de participar en este importante evento, arribaron a la ciudad un total de 23 gobernadores regionales, cada uno con una cartera de demandas al gobierno central, asimismo, se contó con la presencia de seis ministros de Estado de Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Saneamiento, Agricultura y Riego, Educación y Salud, quienes en equipos de trabajo escucharon las demandas de las autoridades regionales.

Ante la ausencia de la Premier y del jefe de Estado, el gobernador de Piura, Servando García, manifestó que este una desazón, ya que se trata de uno de los primeros eventos descentralizados en una ciudad histórica como Ayacucho que celebra una fecha trascendental que selló la independencia del país.

Acotó que la principal agenda fue la reactivación económica tras la pandemia, ya que existe un decreto supremo que dispone la reducción de recursos a los gobiernos regionales, del cual plantearon que es inviable.

Por su parte, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, manifestó que esta reunión es un espacio de concertación con los ministros de Estado para tratar las agendas pendientes de las regiones a raíz de la crisis política. Acotó que fueron claros en pedir que los convenios firmados para la ejecución de proyectos de inversión en las diferentes carteras ministeriales sean respetados y hoy ser plasmados en un Pacto del Bicentenario que se firmará en la Pampa de Ayacucho.

La autoridad ayacuchana precisó que solicitó la ejecución de proyectos como es la continuidad del estudio de preinversión de agua y saneamiento en beneficio de los cinco distritos metropolitanos por un monto de aproximadamente 600 millones de soles.

Asimismo, se solicitó el cronograma para continuar con la ejecución del asfaltado de la carretera Tambo – San Francisco que hace años se encuentra paralizado; otro pendientes es la obra de Cachi II en su segunda etapa para garantizar de agua a la población ayacuchana entre otros.

AGENDA. Para hoy, está programado una serie de actividades en el marco de los 196 aniversarios de la Batalla de Ayacucho, los cuales se anunció que serán presididos por el presidente de la República, Francisco Sagasti.

Los embajadores de España, México, Costa Rica, Argentina, Austria y Cuba confirmaron su participación y arribarán a Ayacucho y participarán de la ceremonia protocolar.

En esta actividad se tiene previsto la firma del Pacto al Bicentenario entre el jefe de Estado y los más de 20 gobernadores regionales.