El informe del Organismo de Evaluación y fiscalización ambiental (OEFA) desaprobó la gestión del Gobierno Regional de Ayacucho en el cuidado del medio ambiente en el sector minería quedando en el penúltimo lugar a nivel nacional, por el incumplimiento de fiscalizar la pequeña minería y la minería artesanal.

INFORME. A nivel nacional el Ayacucho se ubica en el penúltimo lugar según el ránking de cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental 2013-2014, con un puntaje desaprobatorio de 5,03 en una calificación vigésima, ubicando al GRA con el menor nivel de cumplimento de sus funciones de fiscalización ambiental minera.

El GRA obtuvo el puntaje desaprobatorio por no cumplir con identificar y comunicar las actividades de minería ilegal, ni ejecutar las acciones de evaluación ambiental minera. Además no atendió correctamente las denuncias en temas ambientales mineros.

Deficiencias. La OEFA advierte que los bajos niveles de cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental por parte de los gobiernos regionales se deben al desconocimiento de la normatividad ambiental, al escaso interés de las problemáticas, la falta de asignación presupuestal suficiente y falta de recurso humano capacitado para el desarrollo de las funciones de fiscalización ambiental.

Mientras en los sectores de salud y pesquería nos encontramos en el quinto y segundo lugar, respectivamente. Pero, aun así los puntajes son muy bajos.

TAGS RELACIONADOS