GRA y PCM evalúan problemas limítrofes entre Ayacucho y Huancavelica
GRA y PCM evalúan problemas limítrofes entre Ayacucho y Huancavelica

Después que de forma ‘extraña’ la gestión del prófugo Wilfredo Oscorima Núñez haya cedido parte del territorio ayacuchano perteneciente a la provincia de Cangallo a la región Huancavelica, el gobernador Jorge Sevilla Sifuentes informó que se viene realizando las gestiones ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de parar este proceso y pedir la devolución de estos terrenos.

SUSTENTO. La autoridad regional señaló que tuvo una reunión con los representantes de la PCM y autoridades de la provincia de Cangallo, donde se expuso el ‘error’ cometido por la exautoridad al firmar un acta cediendo territorio ayacuchano que según la historia y tradición los terrenos de Paras que están en litigio pertenceció a la región de Ayacucho.

Como se recuerda el año pasado se hizo público un documento con firmas de los presidentes regionales de ambas regiones, Wilfredo Oscorima de Ayacucho y Maciste Díaz de Huancavelica, donde se ponían de acuerdo sobre la demarcación territorial interdepartamental, con evidentes perjuicios para la región de Ayacucho porque perdía una gran parte de su territorio.

Al respecto el gobernador manifestó que como autoridades de la región no pueden permitir esta injusticia con los pobladores de Cangallo que durante años han pertenecido a la región de Ayacucho y se han sentido traicionados con sus autoridades tras el error cometido.

“El sentido común es ilógico, no se puede entender como la gestión pasada pudo cometer este error para transferir nuestros terrenos a otra región, nos hace pensar que los documentos fueron firmados en un momento donde no estuvo concentrado”, refirió.

Acotó que esta demarcación territorial ya estaba como proyecto de Ley en la PCM, pero tras la sustentación de la comisión y de las autoridades se logró suspender este procedimiento para someter a consulta previa a los pobladores de los predios en litigio.

Una vez que retornen los documentos, en los próximos días el Consejo Regional de Ayacucho deberá someter a voto y aprobar la nueva delimitación territorial para luego sustentarlo ante la PCM.