Piscigranja comunal de Jatumpampa resurge de crisis
Piscigranja comunal de Jatumpampa resurge de crisis

Luego de atravesar una terrible crisis en manos del Gobierno Regional de Ayacucho, la piscigranja comunal de Jatumpampa, ahora se encuentra en uno de sus mejores momentos, gracias al esfuerzo de sus comuneros.

mal manejo. La pequeña comunidad de Jatumpampa, perteneciente al distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, en la década de los 90’ entregó sus terrenos al Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) cuando aún se denominaba CTAR, con la finalidad de que lo utilicen como centro de producción e investigación de truchas en beneficio de todas las comunidades del distrito de Vinchos. Sin embargo, por la dejadez de las autoridades regionales, en el 2013 el GRA lo declara en quiebra.

El julio del 2013 los funcionarios del GRA hicieron la respectiva entrega al ex alcalde de Vinchos, Ramiro Llamocca, quien tampoco quiso hacerse responsable y en ese mismo momento les devolvió a la comunidad la psicigranja con truchas casi moribundas, porque no habían comido más de una semana.

“"Nos entregaron con 16 mil truchas y ahora tenemos un reflote de 400 mil truchas en total"”, declaró Alfonso Carrillo, gestor del renacimiento y recuperación de la piscigranja.

Producción. Al mes, la piscigranja llega a producir una tonelada de truchas de muy alta calidad que expenden al público en general.

“Ya tenemos una talla comercial y por lo menos este año vamos a pasar los 200 mil alevinos (truchas de 2 a 3 centímetros, recién eclosionados de sus ovas o huevos)”, mencionó Félix Arango, técnico de la piscigranja.

"Nuestro objetivo es sacar adelante esta piscigranja, el pueblo junto con la directiva estamos dispuestos a trabajar, la comunidad puede y debe hacer empresa", dijo Alfonso Carrillo.