JEE investiga a Oscorima por una presunta transgresión a la Ley de Neutralidad Electoral
JEE investiga a Oscorima por una presunta transgresión a la Ley de Neutralidad Electoral

El Jurado Electoral_Especial de Huamanga (JEE), inició una investigación al gobernador regional, Wilfredo Oscorima Núñez, por una presunta transgresión a la Ley de Neutralidad Electoral, debido a que ad portas de las contiendas, la autoridad adelantó opinión sobre sus preferencias en las elecciones de segunda vuelta en Ayacucho.

EL CASO. El último miércoles, el gobernador regional manifestó en conferencia de prensa que luego de haber escuchado los debates de los dos candidatos al Gobierno Regional de Ayacucho, Carlos Rúa y Richard Prado, ninguno lo habría ‘convencido’ porque consideraba que sus propuestas eran puro generalidades.

Ante ello, anunció que su decisión fue no apoyar a ninguno de los dos postulantes en esta segunda vuelta y resaltó que su voto sería en ’blanco’.

“Yo no voy a apoyar a ninguno de los candidatos, mi voto será en blanco y no estoy induciendo al voto, sino que esa es mi decisión personal”, precisó el gobernador.

Estas versiones alertaron a los fiscalizadores del Jurado Electoral Especial, quienes iniciaron una investigación para determinar si se vulneró o no la Ley de neutralidad que toda autoridad y servidor público debería tener en una contienda electoral.

Como parte de las investigaciones, el ente electoral viene recabando los medios probatorios (audios y videos) a fin de iniciar las acciones. Se sabe que el informe será remitido al Jurado Nacional de Elecciones a fin de que se tome las decisiones que correspondan.

Cabe señalar que el gobernador dio estas declaraciones como respuesta a las diversas preguntas sobre la coyuntura política, luego de que ambos candidatos hayan sido vinculados con el gobernador regional que ya termina su periodo y que a su vez, ambos trataron de marcar distancia.

La Ley de Neutralidad viene siendo vigilado tanto por el ente electoral como por la Contraloría General de la República y en caso de determinar las responsabilidades, se impondría sanciones.

TAGS RELACIONADOS