Más de 260 fosas  aún quedan por abrir en Oronccoy
Más de 260 fosas  aún quedan por abrir en Oronccoy

Desde hace tres años, los pobladores y autoridades del distrito de Oronccoy solicitaron, al Ministerio Público, abrir más de 260 fosas entre individuales y grupales, para así poder exhumar los restos humanos.

Es así que durante el presente año 2019, se han abierto dos fosas, de las cuales se entregaron 65 cadáveres, el pasado 8 de agosto.

"Es como levantar polvo de nuevo, pues al ver esa entrega, hay otras autoridades que nos reclaman para que de la misma forma se haga en las comunidades", indicó el burgomaestre, Félix Oscco.

Masacre. La autoridad edil dio a conocer que solo la comunidad de Mollobamba del distrito de Oronccoy se salvo; por ello se calcula que el 99% de la población del lugar fue masacrada.

Se dice que la causa de que ésta comunidad se salvara fue la presencia de una base militar.

Por ahora se espera la entrega de los restos que se exhumaron en Astabamba el pasado 18 de setiembre, puesto que se encuentran en la fase de reconocimiento. Trascendió que ya van 12 cuerpos identificados y entregados; no obstante, está programado para la segunda semana de diciembre, la entrega de más de 70 cadáveres de diversas comunidades, incluyendo Tastabamba.

El burgomaestre refirió que con dichas exhumaciones el pueblo de Oronccoy se encuentra muy sensible debido a que revive los hechos del pasado, incluso recién se conoce como ocurrieron los hechos.

Como cada entrega de restos, esta actividad tendrá lugar en la catedral, y posteriormente serán entregados en la plaza mayor, a donde los familiares acudirán.

Al ser poco el número de cuerpos aún encontrados en tan solo tres fosas, la autoridad edil exhortó a los representantes del Ministerio Público a seguir el trabajo de identificación, ya que sirve para sanar las heridas, pues como dicen algunos familiares de las víctimas ya tienen un cuerpo a quien llorar y visitar.

TAGS RELACIONADOS