Mujeres generarán sus recursos económicos
Mujeres generarán sus recursos económicos

Las mujeres de las zonas periurbanas de la provincia de Huamanga tendrán la oportunidad de generar sus propios recursos económicos y reforzarán el conocimiento de sus derechos a través del proyecto de mejoramiento de los servicios de promoción de igualdad de género y oportunidades.

La gerente de Desarrollo Humano de la municipalidad de Huamanga, Katia Loayza, indicó en total se beneficiarán 37 mil 783 mujeres entre los 14 y 44 años de edad de los distritos de Ayacucho, San Juan Bautista, Jesús Nazareno y Carmen Alto.

Para este proyecto la comuna invertirá un presupuesto de 194 mil 028 soles, los cuales serán ejecutados en nueve meses.

“Cuando hablamos de equidad de género, hablamos tanto de varones como de mujeres, pero todavía tenemos este problema de que en los asentamiento humanos las mujeres desconocen sus derechos, no tienen claro la forma como sostenerse o ser parte de una actividad económica, es decir que genere recursos a través de un trabajo”, explicó.

Testimonios. María Uchuya Sulca, una pobladoras del distrito de Jesús Nazareno, manifestó que tiene muchas expectativas del proyecto, pues desea sacar adelante a sus hijos con su propio esfuerzo.

De acuerdo a la estadísticas del Centro Emergencia Mujer (CEM), a la fecha se registra 72 casos de violencia hacia mujeres, y uno de los principales factores de que muchas de llas no denuncien es porque dependen económicamente del varón.

Por el Plan Regional contra la Violencia hacia la Mujer se conocieron algunos testimonios que manifiestan que al conocer sus derechos ahora son respetadas por sus parejas.

“Aquí en San José de Ticllas, en la provincia de Huamanga, antes los esposos llegaban borrachos y maltrataban a sus esposas, hasta los vecinos causaban desórdenes, ahora ya no es así, estamos tranquilos, compartiendo el pan y el maíz, la mujeres hemos aprendido a que nos respeten, gracias a que llegaron las señoritas del CEM y nos enseñaron”, indica.

Otra madre de la comunidad de Pitahua, manifestó que su esposo es muy borracho y sólo trabaja para tomar y que cuando regresa le pega al igual que a sus hijos por ello se deben escapar a la casa de sus vecinos, dice que quiere tener dinero para mantener a sus hijos y dejar a ese mal hombre.

Ante esta realidad, la gerente anunció el desarrollo de actividades productivas que impulsarán a fin de empoderarlas no sólo en sus derechos sino económicamente.

Entre las alternativas a desarrollar esta la venta de productos que ellas mismas elaboren, de acuerdo a sus zonas de vivencia.

Por otro lado, sensibilizarán a las autoridades para que en cada proyecto logren la equidad de género.

Finalmente, dijo que instalarán un centro de escucha para orientarlas.

TAGS RELACIONADOS