Niños agredidos no respetan a los padres
Niños agredidos no respetan a los padres

La violencia se incrementa. De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES 2015), el 41,5% de niñas fueron víctimas de violencia psicológica o física en los últimos 12 meses. Es así que el 32,8% fueron víctimas de violencia psicológica y el 26,7% de violencia física; mientras que el 18,0% manifestaron haber sido víctimas de violencia psicológica y física a la vez.

Sin embargo, lo que llamó la atención de los especialistas, es que el 73,8% de niñas y niños, fueron víctimas de violencia psicológica o física alguna vez, por parte de las personas con las que vive.

El 58,9% fueron víctimas de violencia psicológica y el 58,4% de violencia física; mientras que el 43,5% manifestaron haber sido víctimas de violencia psicológica y física a la vez.

Para el coordinador del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Víctor Oriundo, la violencia no disminuye, al contrario, se incrementa preocupantemente, hasta el punto que los hijos desconfían de los padres.

“Debemos tener cuidado de cómo educamos a los hijos, porque podemos crear resentimiento en ellos que podrían perjudicarlos en el futuro”, advirtió.

NO RESPETAN. Precisamente, en el año 2015, entre las principales creencias que apoyan la violencia contra los niños y adolescentes se consideró que en la actualidad, la mayoría de ellos (agredidos) no respetan ni valoran a sus padres (77,8%).

Asimismo, varios de los menores creen que no deben participar ni estar presentes en conversaciones de adultos (61,3%).

“Esas son ideas antiguas, que debemos olvidarlas. Por ello, los padres deben tener en cuenta que la violencia contra los hijos es perjudicial a corto y largo plazo”, detalló.

Entre las actitudes más arraigadas está que a veces es necesario gritar a los niños o adolescentes para que entiendan lo que se les dice (42,9%), seguido de que los padres deben castigar físicamente si se meten en problemas, miente con frecuencia, o coge algo que no le pertenece en un 36,1%.

Con relación a los principales imaginarios, el 53,3% señala que aunque haya peleas entre los padres, el hogar debe mantenerse siempre unido por el bien de los hijos y que los menores no saben lo que les conviene, por ello algunas veces es necesario alguna forma de castigo por su bien (44,4%).

Finalmente, la encuesta llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), reveló algo alarmante que deberían tener en cuenta las autoridades regionales y locales, y es que en el año 2015, el 34,6% de la población adolescente fue alguna vez víctima de violencia sexual; asimismo, el 19,9% lo fue en los últimos 12 meses.

De los adolescentes que fueron víctimas de violencia sexual, el 33,3% buscó ayuda en una persona cercana. Así, el 48,1% acudió a la madre para buscar ayuda y el 12,3% al padre.

“Es natural que los hijos se acerquen más a las madres que a los padres, pero es justamente porque el papá impone las cosas a golpes y eso no esta bien”, acotó Oriundo.