Ocho provincias vulnerables ante las bajas temperaturas
Ocho provincias vulnerables ante las bajas temperaturas

Las bajas temperaturas golpean cada año a Ayacucho y esta vez no será la excepción y según la declaratoria de emergencia dictada en julio del 2015, a través del Decreto Supremo 050-2015-PCM, son ocho las provincias y 49 distritos los más vulnerables.

Huamanga, Huancasancos, Cangallo, Víctor Fajardo, Sucre, Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, representan dichas provincias, donde podrían ocurrir daños en la actividad agropecuaria, debido a que son lugares históricamente afectados por los eventos catastróficos adversos.

Sin embargo, el comportamiento climático en las partes altas podría variar para este año; por ello, instituciones como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), monitorea constantemente los descensos de la temperatura y actuar oportunamente.

Al respecto, el responsable de la Dirección de Información Agraria y Estudios Económicos (DIA) del sector agricultura, Fidel Palomino, recalcó que en dichos lugares, las bajas temperaturas podrían darse con mayor o menor incidencia, todo dependerá del comportamiento del clima durante este año.

“Desde nuestra dirección también realizamos constantes monitoreos frente a las bajas temperaturas o heladas, por lo que hemos enviado documentos a las agencias agrarias para que estén alertas a los daños y afectaciones en la actividad agropecuaria”, refirió.

En la mencionada declaratoria de emergencia, dictada a consecuencia de las constantes heladas que soportó Ayacucho y otras regiones en el 2015, sirve de antecedente para que las autoridades del gobierno regional y gobiernos locales tomen acciones prevención para mitigar los daños que podrían ocurrir.

Distritos. En cuanto a los distritos expuestos a las bajas temperaturas por encontrarse por encima de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, están consideradas Vinchos, Carapo, Sacsamarca, Sancos, Cabana, Chaviña, Laramate, Puquio, Hiancapi, Sarhua, Vilcanchos, entre otros.

Los cultivos de papa y quinua son las actividades agrícolas que mayor afectación podrían tener durante la temporada de bajas temperaturas, mientras en la actividad pecuaria, la crianza de alpacas, llamas, ovinos y vacunos también son los más vulnerables.

Frente a estas posibles ocurrencias, los gobiernos locales tienen la obligación de realizar ajustes presupuestales para atender a la población afectada.

Asimismo, el personal técnico de los municipios también tienen la obligación de registrar los daños que podrían ocurrir dentro de su jurisdicción para su registro.

Cabe señalar que la temporada del descenso de la temperatura inició este mes y se aplazará hasta el mes de agosto o setiembre aproximadamente.