Planta de cerámica en situación crítica
Planta de cerámica en situación crítica

Una lamentable situación es la que viven los estudiantes de ingeniería Química y Arqueología de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch) que a diario tienen que pasar muchas peripecias para hacer sus prácticas en la llamada Planta de Cerámica, de la cual no queda mucho.

La que fue alguna vez la planta más equipada, donada por Dinamarca y una de las primeras de Sudamérica hoy luce sin techo, sus máquinas están totalmente descuidadas y sin funcionar, pues hace 22 meses este espacio está sin fluido eléctrico. Lo más anecdótico de todo esto es que este año en enero se presentó dos hornos nuevos y modernos, hornos que actualmente están a la intemperie, expuestos a malograrse y tapados con tejas, pues no hay luz para que funcionen.

INDIGNACIÓN. Decepcionado y resignado encontramos al profesor Juan Chacaliaza, quien es el técnico de planta de cerámica en la Unsch. Con 37 años de servicio en este espacio dice sentirse triste por toda esta situación.

Prácticamente estamos 22 meses sin fluido y en el diciembre dl año pasado vinieron y nos dijeron que iban a reactivar estos, de ahí nos hicieron sacar todo y estamos así a la intemperie. Iban a cambiar poner porcelanato en el piso, pintar los ambientes cambiar las puertas y lunas, vinieron en enero dos hornos, eléctrico y otro a gas, el decano y rector se va reactivar. Sinceramente estamos bien preocupados nosotros, más que todo los alumnos porque aquí se realizan las prácticas, señaló.

Chacaliaza señala que la han pasado bastante feo.

RESPONDE. El rector de la Unsch, Homero Ango Aguilar, señaló que ayer ya se habría firmado con la empresa que se hará cargo del mantenimiento de la planta; sin embargo, todavía no dio una fecha de inicio porque se tienen que respetar algunos procedimientos. Se tienen que cumplir algunos procesos, dijo.

Con respecto al fluido dijo que es un problema de trifásico, Electrocentro les cortó la energía por ese motivo y lo van a comprar.

TAGS RELACIONADOS