"Preocupa futuro incierto del Gobierno regional tras la casación"
"Preocupa futuro incierto del Gobierno regional tras la casación"

La suspensión de la audiencia de casación seguido al suspendido gobernador Wilfredo Oscorima Núñez continúa generando incertidumbre en la población, sobre todo en los funcionarios del Gobierno_Regional de Ayacucho por la inestabilidad institucional que representará en el futuro.

OPINIÓN. El actual asesor técnico de la institución, Carlos Herencia, señaló que personalmente los resultados ‘no le quitan el sueño’ debido a que será un proceso legal cuya sentencia tendrá que respetarse ya sea a favor o en contra para el procesado, pero que la preocupación se genera por los cambios que generará inestabilidad en la institución.

El asesor señaló que en caso Oscorima Núñez retome el cargo habrá un cambio de autoridad y funcionarios, pero que el panorama político no será el mismo de años antes donde se tenía un presidente de la República de raíces ayacuchanos que dio una mirada y brindó apoyo económico a Ayacucho, sino que actualmente existen otras autoridades nacional.

Resaltó que probablemente el presidente Pedro Pablo Kuczynski no confiará más presupuestos a una autoridad procesada y sentenciada en dos instancias, por delitos de corrupción los cuales perjudicarán a los ayacuchanos.

“Muchos dicen que regrese al cargo, pero no se dan cuenta su regreso no será favorable, ya no tendrá el apoyo de las autoridades nacionales como lo tuvo en su primera gestión, no creo que el presidente pueda confiar en una persona que fue procesado por delitos de corrupción”, refirió.

Por otro lado, en caso la sentencia sea ratificada, se esperará el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones sobre los destinos de la región y en caso se determine un cambio, los consejeros elegirán otro gobernador quien iniciará de cero un proceso de aprendizaje en la administración pública, con limitaciones para hacer gestiones económicas para nuevas obras, pero fuese cual fuese los resultados de este proceso se espera mucha inestabilidad para la entidad regional.