Problemas ponen en jaque a nuevo hospital
Problemas ponen en jaque a nuevo hospital

La reparación y el mantenimiento de diferentes equipos en el nuevo Hospital Regional de Ayacucho (HRA) “Miguel Ángel Mariscal Llerena” son los principales problemas y necesidades que requieren ser atendidos con urgencia por el gobierno regional.

Esta situación prácticamente ha puesto en jaque el normal proceso de traslado del personal de salud y los diferentes servicios que funcionan hasta la fecha en el antiguo nosocomio.

Para solucionar estos inconvenientes se requiere, según el área de mantenimiento, un millón 500 mil soles, el mismo que ya fue informado al gobierno regional para que disponga el presupuesto y lograr el funcionamiento del hospital.

DEFICIENCIAS. Uno de los hechos más preocupantes es el desperfecto que se generó durante la segunda prueba de la caldera, que fue instalado en la casa fuerza del nuevo nosocomio, sin el cual no podrían funcionar los servicios críticos, como hospitalización.

Asimismo, se requiere la reparación y el mantenimiento de los UPS, el aire acondicionado o el sistema de refrigeración, entre otros.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió a las autoridades ayacuchanas que en diciembre del presente año, el nuevo hospital debe tener un 60% de operatividad para autorizar más presupuesto; sin embargo, en la actualidad se encuentra en apenas el 35%.

Como se recuerda, la marcha blanca se tenía que realizar en 60 días, tal como lo dijo el director del HRA, Jorge Rodríguez Rivas, pero con este tipo de situaciones esto no se ha cumplido.

Ahora, si en este proceso de traslado se logra que funcione correctamente la caldera de la casa fuerza, el tanque criogénico y se brinde el mantenimiento de algunos equipos biomédicos, el servicio de hospitalización podría ser trasladado en las próximas semanas.

El gerente del gobierno regional, Efraín Morote, reiteró que se debe lograr el funcionamiento de los equipos biomédicos para seguir con el traslado, de lo contrario se puede generar un conflicto.

"El consorcio Ayacucho no hizo el mantenimiento y al momento que se han accionado y puesto en funcionamiento muchos de ellos requieren mantenimiento".

El consejero regional por Huamanga, Dante Medina, señaló que la situación del nuevo hospital y sus equipos debe ser evaluado por los técnicos y ya no se puede aprobar ninguna adicional más.

"Existe un tomógrafo que nunca se utilizó y perdería la garantía si alguien lo toca, primero tiene que venir la empresa a capacitar al personal y recién entrar en actividad, pero cuánto ha pasado desde la adquisición."