Problemas y necesidades de criadores de camélidos
Problemas y necesidades de criadores de camélidos

La falta de un ente rector nacional y la débil organización gremial, serán los problemas más importantes que discutirán durante dos días en el V Congreso Nacional de Criadores de Camélidos Domésticos, que inicia hoy en la ciudad de Ayacucho.

Asimismo, las actividades económicas que genera la crianza de llamas y alpacas, el cual sostiene, en la actualidad, a más de 15 mil familias en todo el país y 6 mil dentro de la región, también serán trabajadas para incluirla dentro del proceso de la construcción de una agenda política nacional, que buscan impulsar los productores.

Según el vicepresidente de la Sociedad Peruana de Llamas y Alpacas (SPAR), Esteban Espinoza, la población de camélidos domésticos en la región y en nuestro país es considerable, por lo que las autoridades el Gobierno Central y Regional deben poner mayor interés en este sector.

POCO APOYO. En la actualidad, existen sólo en Ayacucho más de 42 mil cabezas de ganado de llamas y más de 254 mil alpacas, los cuales corren riesgo a diversas enfermedades; sin embargo, no son asistidos como debe ser por los entes correspondientes.

“Nuestra gran preocupación que debe ser puesto en agenda son por ejemplo las nuevas enfermedades que están apareciendo y afectando a los camélidos domésticos, por ello pedimos que se invierta en la investigación de estos males como la Enterotoxemia, que hasta la fecha no tiene cura“, aseveró.

Por su parte, el especialista en camélidos sudamericanos de la Dirección Regional de Agricultura , Omar Arias Baltazar, reveló que la población de llamas registra una disminución de 1.4% cada año, por lo que en este congreso se impulsará la revaloración de estos animales.

De igual forma, informó que una de las razones por la cual este sector productivo no es atendido adecuadamente es consecuencia de la acefalía institucional; es decir, desde la desactivación del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs), se han retenido algunas funciones importantes en el Ministerio de Agricultura y Riego.

Dicha desactivación del ente especializado que veló por los camélidos desde la década del 90, ocurrió el 2007 y desde entonces la inversión a nivel nacional se volvió escasa, pese a que el aporte económico que genera es importante para gran número de familias que se dedican exclusivamente a la crianza de estos animales por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, este problema no sólo ocurre en el ente nacional, también viene ocurriendo en las organizaciones que representan a los criadores, por este motivo, el dirigente Espinoza, reveló que se encuentran en una crisis gremial nacional y uno de los retos será cambiar esta realidad.