Proponen código de ética para funcionarios
Proponen código de ética para funcionarios

Los funcionarios designados en ‘cargos de confianza’ en los diversos sectores del Gobierno Regional de Ayacucho no tienen ningún control éticamente hablando. Por esta razón, la Dirección de Asesoría Legal a cargo de Gerardo Ludeña, viene proponiendo la posibilidad de crear un código de ética que regule el desempeño de los funcionarios designados ‘a dedo’ tanto como gerentes, subgerentes, directores, subdirectores, entre otros.

PROPUESTA. El funcionario manifestó que la propuesta se encuentra en un borrador y que en los próximos días será socializado entre los funcionarios de la alta gerencia del Gobierno Regional y en caso de ser procedente será presentado ante el Consejo Regional de Ayacucho a fin de que sea aprobado como ordenanza regional con rango de ley.

La finalidad de este código de ética es que aquellos funcionarios que incumplan con los valores éticos establecidos en este código puedan ser sancionados y ser destituidos de los cargos con el cual ‘se garantizaría la gobernabilidad en la institución’.

El asesor legal reconoció que de aplicarse el código en la actualidad, muchos de los funcionarios de confianza serían retirados de la institución, pues vienen ocupando cargos sin respetar los valores éticos.

En caso de los consejeros regionales en el tema ético también estarían sometidos a este código con el cual se evitaría que algunos tomen actitudes inadecuadas como ser “juez y parte” en algunos casos.