Radiación solar UV en la ciudad de Ayacucho llega a niveles extremos
Radiación solar UV en la ciudad de Ayacucho llega a niveles extremos

A niveles extremos que superan el índice 14, llega la radiación solar ultravioleta (UV) en la ciudad de Ayacucho, según los registros identificados por el solmáforo, un equipo de medición ambiental que fue instalado en dos lugares durante las últimas semanas de marzo.

El índice de la medición de los rayos UV es considerado muy alto, por lo que podría generar severos daños a la salud de las personas, si no se toman medidas de protección, como el uso de bloqueadores solares, sombreros de ala ancha y gafas con filtro UV.

Estratégicos. Los puntos estratégicos con masiva concurrencia de la población, donde instalaron temporalmente el solmáforo, fueron la primera cuadra del jirón Asamblea y en las instalaciones del campo ferial de Canaán Bajo durante la Semana Santa.

Este valioso equipo que pertenece a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRNGMA) del Gobierno Regional, tiene por finalidad informar a la población los niveles de radiación en la ciudad y de acuerdo a ello tomar medidas de protección para prevenir enfermedades a la piel y ojos.

“El solmáforo es importante para que la gente se de cuenta realmente del nivel de intensidad de los rayos ultravioleta que existe en la actualidad, y los peligros que representa”, informó el gerente de la GRNGMA, Dante Medina Gutiérrez.

Negativa. Por esta razón iniciaron a gestionar los permisos para poder instalar el equipo por un tiempo prudente de unos 5 a 6 meses en la Plaza Mayor; sin embargo, habría una resistencia por parte de la Municipalidad Provincial de Huamanga.

“Nos mencionan que la instalación del equipo podría degradar el sistema arquitectónico del Centro Histórico de Huamanga y existen normas que respetar; por ello, estamos a la espera de la opinión de la Dirección de Cultura y lograr ubicarlo en la Plaza Mayor, porque es un lugar donde transita muchas personas y garantiza la seguridad necesaria que requiere este equipo caro”, mencionó.

Asimismo, agregó que en conversaciones con el alcalde de Huamanga, se llegó al acuerdo que si no se logra instalar en la plaza principal, entonces se optará por un espacio en el parque Luis Carranza.

La insistencia

Por otro lado, los funcionarios de la gerencia de medio ambiente recogieron información de la Dirección Regional de Salud (Diresa) sobre los casos de cáncer a la piel en la región y con ello sustentar este pedido.

En ello se tuvo conocimiento que la enfermedad ocupa en tercer lugar en los tipos de cáncer más comunes que sufre la población ayacuchana, ante ello, es importante conocer las medidas de protección frente a niveles extremos de la radiación solar UV.

Cabe señalar, que los funcionarios de la gerencia buscan instalar temporalmente el solmáforo en el centro de la ciudad hasta que la gente sepa leer su información y se sensibilice por los peligros de los rayos UV.

Una vez logrado este objetivo, llevar el equipo a un sitio permanente con las medidas de seguridad necesaria y no sufrir robos.